El buen tiempo azuza las ventas de motos, que crecen más de un 19% en mayo respecto a 2021

Posted by

Mayo y la llegada oficial del buen tiempo han sido un revulsivo para las ventas de motocicletas y otros vehículos ligeros. Esta mejoría se aprecia tanto en la comparativa interanual, donde crecen en un 19,1% respecto al mismo mes de 2021, y en la mensual contrastando los datos con abril. El mes pasado se vendieron un total de 16.073 unidades de vehículos ligeros de nueva matriculación mientras que este mayo se han matriculado 21.570 vehículos ligeros.

Como es de esperar, esta media general no responde a lo ocurrido en las ventas de cada sector. Los ciclomotores han estado de capa caída y han bajado sus ventas en un 6,6%, con solo 1.298 unidades matriculadas. En lo que respecta a los vehículos ligeros, crecen en un 30,5% los triciclos, en un 6,1% los 312 cuadriciclos ligeros y bajan en un 1,6% los cuatriciclos pesados.

Así que son las motocicletas las que acumulan el protagonismo en las matriculaciones, aunque igualmente dentro de su categoría el comportamiento no ha sido el mismo. En general, han crecido un 21,9% con 19.184 nuevas matriculaciones. Las tipo scooter son las que han tirado del carro con un crecimiento definido como extraordinario por ANESDOR con una subida de 44,3 puntos porcentuales. Y al contrario, las motos convencionales bajan un discreto 1,1%.

Específicamente hablando, las motos eléctricas están alcanzando cuotas de mercado sensiblemente superiores a las de vehículos mayores, especialmente en el ámbito urbano. En el acumulado de 2022, la moto eléctrica supone el 6% del total del mercado, mientras que los ciclomotores alcanzan ya el 35,4% del total.

Más factores a favor

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha destacado que el sector «también está sufriendo problemas análogos al resto de la automoción, como la escasez o encarecimiento de algunas materias primas y componentes o dificultades logísticas, pero lo hace en menor medida que los vehículos mayores».

Esto justifica «un crecimiento acumulado del 12% en este año», unido a ciertas circunstancias del mercado, como enumera: «la creciente demanda de vehículos ligeros por razones de movilidad, economía y eficiencia energética; la llegada de nuevos modelos al comienzo dela temporada alta de la moto o la dotación de flotas de alquiler para la temporada turística».


Source: NoticiasCoches