El boom del coche eléctrico peligra por culpa de unos objetivos "débiles"

Posted by

Durante los últimos meses, las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables han crecido impulsadas por las ayudas gubernamentales y las limitaciones a la producción de los vehículos más contaminantes. Los objetivos planteados por la Unión Europea en términos de cuotas de mercado de este tipo de coches también han contribuido a popularizar los coches eléctricos, aunque según un estudio el futuro de estos mismos peligra en el corto plazo.

Un informe de Transport & Environment avisa que los objetivos marcados por la UE para los próximos años son demasiado «débiles» y que pueden lastrar las ventas de coches eléctricos, en favor de los motores más contaminantes. En concreto, el documento habla de unos 18 millones de coches eléctricos que dejarán de venderse entre el 2022 y el 2030, generando en total 55 millones de toneladas de CO2 si llega a darse el caso.

Según T&E, el objetivo de la Unión Europea en términos de producción y ventas de coches eléctricos de cara al próximo 2025 es muy poco exigente y podría «ser alcanzado dos años antes de la fecha prevista». Esta laxitud, en el caso de España, contribuiría a reducir un escaso 37,7% las emisiones contaminantes de cara al final de esta década. En en Plan Climático de la UE, en cambio, se habla de reducir en 55% las emisiones para el 2030.

En cuanto al número de vehículos eléctricos vendidos, en la Comisión Europea para frenar el cambio climático se especificó que, para el mismo año, el total de vehículos eléctricos vendidos debería ser de 30 millones y de 3,3 millones para el próximo 2025.

Si bien hasta el momento los coches eléctricos han cogido carrerilla en las ventas, los fabricantes van a conseguir cumplir los objetivos planteados sin dejar de vender vehículos contaminantes, impulsando las ventas de híbridos enchufables y descarbonizando los modelos más grandes, como los SUV.

Para solventar este frenazo al boom de los eléctricos, desde T&E solicitan una revisión a los legisladores europeos de los objetivos planteados y exigen que de cara al 2028 haya una meta intermedia y que para el próximo 2030 las emisiones se reduzcan en un 80%.


Source: NoticiasCoches