Dudas sobre las luces V-16: ¿es obligatorio que estén conectadas con la DGT?

Posted by

A inicios de este año ya se aprobó el uso de las nuevas luces de emergencia, las V-16, como futuras sustitutas de los triángulos de emergencia en carretera. Estos dispositivos son mucho más seguros ya que no requieren salir del coche para instalarlos (y esta era una de las causas más habituales de atropello en carretera) y hacen mucho más visible al vehículo averiado.

Aunque ya pueden comprarse y usarse, por el momento las unidades de la luz V-16 que están a la venta no disponen de una característica que sí será obligatorio dentro de unos años: la conectividad con el sistema 3.0 de la DGT para detectar averías, avisos e incidencias en carretera.

Una revisión a principios del mes pasado del Tribunal Supremo sobre el Real Decreto de Auxilio en Carretera introdujo ciertos cambios en este sentido. Desde la empresa que comercializa señales V-16, Help Flash, resuelven las siguientes dudas que hayan podido surgir en los usuarios.

  • ¿Qué cambios introduce el Auto del Supremo? Aclara que se podrán seguir fabricando y utilizando las señales V-16 actuales (sin sistema de conectividad) hasta el 1 de enero de 2026. En los próximos 4 años los conductores podrán seguir adquiriendo dispositivos luminosos no conectados y los conectados a partir del momento en que estén disponibles.
  • ¿Cuándo tendré que usar las luces V-16 conectadas? Tan pronto como salgan al mercado ya se podrán usar como sustitutos del triángulo. A partir del 1 de enero de 2026 todos los vehículos en España deberán contar con una señal V-16 conectada. Los triángulos y las luces no conectados no serán aceptadas.
  • ¿Qué son las luces V-16 conectadas? Serán unas balizas luminosas con las mismas especificaciones que las actuales, pero dispondrán de un sistema de conectividad autónomo que permitirá enviar la geolocalización del vehículo a la Dirección General de Tráfico.
  • ¿Cuándo estarán en el mercado estas luces V-16 conectadas? La Dirección General de Tráfico no ha publicado la resolución técnica que regula las características de los dispositivos conectados, por lo que no pueden fabricarse todavía. La DGT tiene un plazo de un año desde el 1 de julio de 2021, para aprobar el protocolo y formato de conexión de estas luces.
  • ¿El servicio de conectividad se paga a parte? No, será una característica de la baliza.
  • ¿Cuáles son los beneficios de la conectividad de las luces V-16? Contar con la posición de un vehículo accidentado o parado en carretera mejorará la seguridad vial, ya que enseguida se avisará al resto de conductores, a través de los paneles informativos, de la existencia de un peligro en carretera.


Source: NoticiasCoches