Aunque la disponibilidad de puntos de recarga para coches eléctricos en España tenga todavía deficiencias, es ciertos que los grandes núcleos urbanos son las zonas en las que más se concentran estos enchufes para poder cargar las baterías de estos vehículos.
Barcelona, siendo una de las grandes urbes españolas, despliega un total de 1381 puntos de recarga en el área metropolitana, según Electromaps, una de las aplicaciones más utilizadas para encontrar un lugar en el que enchufar el coche eléctrico.
Además de este tipo de aplicaciones, el Ayuntamiento de Barcelona ha desarrollado un mapa interactivo y una web en la que se pueden consultar todos los enchufes para recargar el coche eléctrico o híbrido. La plataforma se llama Endolla y requiere de registro para utilizarse, aunque el mapa se puede consultar online sin necesidad de darse de alta.
Qué es Endolla
Esta red dispone de un total de 700 puntos de recarga públicos. Para completar la oferta, se puede utilizar otro mapa como Electromaps para ver los enchufes de operadores privados, como los de hoteles, empresas y otros establecimientos.
Es muy fácil identificar los puntos de recarga en el mapa de Endolla. Como se ve en la captura debajo de este párrafo, cada enchufe está marcado en su ubicación y clasificado con un código de color. Los puntos de color verde son los que están en la vía pública, para motos con conectores Schuko y de recarga rápida para coches eléctricos con conectores Chademo, CCS y Mennekes. Los de color azul son aquellos subterráneos, de recarga normal para motos y coches con conectores Schuko y Mennekes.
Cómo usar el mapa de puntos de recarga de Barcelona
Para utilizar Endolla con todas sus funcionalidades, es necesario registrarse. Hay que descargarse la app de movilidad de Barcelona, que integra diferentes servicios, Smou. Después, creamos el usuario y añadimos la forma de pago que más nos convenga (hay tarifas para particulares y profesionales, para motos y coches y de diversa duración) y activamos en nuestro perfil el servicio Endolla Barcelona, donde podremos consultar los puntos de recarga en el mapa.
Cuando necesitemos cargar el vehículo eléctrico, simplemente habrá que buscar el área que nos interese y clicar sobre el punto de recarga que deseemos. Al hacer clic, aparecerá un cuadro informativo con el número de enchufes disponibles y de qué tipo. Se puede incluso reservar con 20 minutos de antelación para evitar que nos quiten el enchufe antes de llegar a la ubicación.
El precio de la recarga, una vez finalizada la recarga, se cargará directamente en el método de pago que hayamos asociado a nuestro usuario, haciendo así muy sencillo enchufar la batería de nuestro vehículo en cualquier momento y lugar.
Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en Barcelona
Los packs temporales son convenientes, ya que permiten ahorrar bastante dependiendo del uso que hagamos de los puntos en las vías públicas o aparcamientos. El precio de cargar la batería para conductores particulares de turismo o furgoneta van de los 0,22 euros por kWh en horario nocturno a los 0,27 euros en aparcamientos y de los 0,35 a los 0,40 euros en los puntos en la calle. La recarga mínima es de un euro en el primer caso y de dos y medio en el segundo.
Para las motos particulares, las tarifas en puntos subterráneos cuestan lo mismo, mientras que en la calle los costes son de 0,25 euros por kWh por la noche y de 0,30 euros durante el día, con una recarga mínima obligatoria de 0,25 euros.
Source: NoticiasCoches