Conducimos el Korando e-Motion, el primer modelo eléctrico de SsangYong

Posted by

SsangYong está en pleno proceso de reestructuración, ahora bajo la batuta de KG Group, un conglomerado de empresas químicas e industriales surcoreanas. Los nuevos accionistas quieren revitalizar la marca cuanto antes y los anuncios y lanzamientos no se han hecho esperar. Tras comercializar en Europa el nuevo SsangYong Musso Sports a finales del año pasado (en España hace unas semanas), llega ahora el Korando e-Motion, el primer modelo cien por cien eléctrico y de etiqueta Cero en la historia de la marca.

Aunque por su tecnología todo el desarrollo es nuevo, la base es conocida, pues parte del SUV compacto Korando. La silueta, por tanto, tiene la misma fuerza que las versiones de gasolina, pero cuenta con detalles diferenciadores. En el frontal, la parrilla cerrada, las entradas de aire aerodinámicas y los detalles en azul “eléctrico” de las luces LED, todo lo cual se une al logotipo e-Motion, los embellecedores laterales y la ausencia del tubo de escape.

Mide 4,46 metros de largo, por 1,88 de ancho y 1,63 de alto, dimensiones que aseguran un interior bastante amplio en todas las plazas, y a eso añade un estupendo maletero de 551 litros que queda como uno de los más grandes dentro de su categoría.

Sin duda estas características resuelven muchas necesidades para la familia o el ocio, pero es que además lo hace con un ambiente interior con notable calidad en cuanto a diseño y materiales, con embellecedores en negro brillante y de nuevo detalles en azul para dejar claro qué versión tenemos entre manos.

La parte digital también es importante, con un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas configurable y un sistema multimedia integrado en el salpicadero con pantalla de 8” plenamente compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Dichas pantallas cuentan con apartados específicos para controlar el funcionamiento del sistema eléctrico.

Motor de 190 CV

El motor eléctrico elegido para dinamizar al Korando e-Motion tiene una potencia de 140 kW, el equivalente a 190 caballos, y dispone de un par máximo de 360 Nm. Se combina con una batería de 55,3 kWh de capacidad neta, lo cual se traduce en una autonomía media, según el ciclo de homologación WLTP, de 339 km. Si el uso es meramente urbano, la autonomía asciende hasta los 474 km.

En el importante apartado de la recarga, este Korando permite potencias de hasta 100 kW en corriente continua, en cuyo caso tan solo necesita 20 minutos para que la batería pase del 20 al 80%. En un poste de 7 kW en corriente alterna, la recarga total está en torno a las 8 horas.

Conocidos los detalles generales, pasamos a la toma de contacto. El coche es bonito y tiene buena presencia; incluso parece más grande de lo que es. En el interior, como hemos apuntado, los acabados en general destacan por su calidad, y el manejo de las interfaces digitales son bastante intuitivas. Se agradece que SsangYong haya recurrido a mandos físicos para muchas funciones, sobre todo para el control de la climatización, mientras que el cambio se maneja a través de una pequeña palanca situada en la consola central.

La posición de conducción es elevada, como es habitual en los SUV, y ello permite un mejor control visual de todo el entorno. Los asientos, que tienen cierto toque deportivo, son cómodos y recogen bien el cuerpo.

Nada más ponernos en marcha nos “enfrentamos” al tráfico y las calles de Madrid, donde el Korando se desenvuelve con soltura porque maniobra bien y su tamaño no es excesivo.

Fuera de las zonas más congestionadas, en carretera, se nota el buen aislamiento interior, porque el nivel de ruido de rodadura que se percibe es bastante reducido. El motor responde muy bien, como buen eléctrico, y además el empuje se puede “graduar” mediante los modos de conducción Confort, Sport, Eco y Eco+ disponibles. Este último limita la velocidad hasta los 90 km/h, especialmente útil cuando queda poca batería y necesitamos máxima eficiencia.

Además de los modos de conducción, las levas situadas en el volante permiten elegir entre tres niveles de retención del coche al levantar el pie de acelerador, lo cual incide en una mayor o menor regeneración de energía.

En cuanto al comportamiento general, el compromiso entre confort y estabilidad es alto, y aunque esta versión eléctrica pesa más, se han aligerado elementos del chasis para que la diferencia sea de solo 200 kg respecto a un Korando con motor térmico.

Desde 27.900 euros

La gama del SsangYong Korando e-Motion es muy sencilla, ya que solo existen dos acabados, Urban y Limited. El precio es altamente competitivo, ya que con descuentos, financiación y ayudas del plan Moves III hablamos de 27.900 euros como punto de partida y 30.900 para la variante alta de gama. Si se opta por la financiación, para un período de 36 meses y con 7.398 euros de entrada, la cuota del Korando e-Motion Urban es de 250 euros.

En el precio del coche hay que significar el elevado equipamiento que tiene este modelo, que de partida ofrece como elementos destacados las llantas de 17 pulgadas, luces diurnas LED, cristales traseros tintados, sistema de acceso y entrada sin llave, pantallas digitales, climatizador bizona, control de crucero adaptativo, cámara de visión trasera, control de descenso en pendiente y un completo paquete de seguridad y ayudas a la conducción.

El escalón superior completa este listado, entre otros recursos, con faros full-LED, techo solar eléctrico, asientos y volante calefactados, sensores de aparcamiento, control de ángulo muerto y alerta de tráfico trasero.

Por último, cabe reseñar que SsangYong ha llegado a un acuerdo con la empresa emovili para facilitar la gestión e instalación de puntos de carga a domicilio.


Source: NoticiasCoches