Desarrollan una tecnología que avisa de por dónde viene un vehículo de emergencias

Posted by

20MINUTOS.ES

  • El objetivo de esta tecnología es ceder el paso cuanto antes para que el vehículo de emergencias pierda el menor tiempo posible.
  • Aunque el vehículo vaya con la sirena puesta, a veces no es sencillo saber de dónde viene. Con esta tecnología veremos en una pantalla dentro del vehículo cuál es su ubicación y dirección.
  • El nombre de esta tecnología es “Aviso de Vehículo de Emergencia” y lo está desarrollando Ford.
  • Noticia relacionada: Bosch desarrolla un sistema de comunicación que prevendrá los accidentes.

Prueba del Aviso de Vehículo de Emergencias

Suena una sirena de emergencias. Da igual si es la policía, los bomberos o una ambulancia. Hay que dejar paso tal como viene indicado en el Reglamento General de Circulación en los artículos del 67 al 70, que se refiere a los vehículos en servicios de urgencias. Sin embargo, por distintas circunstancias, muchas veces no sabemos por dónde viene, aunque tenga la sirena y las luces puestas, lo que provoca que en algunas ocasiones, de forma involuntaria, entorpezcamos el paso en lugar de facilitarlo.

Por eso, Ford ha desarrollado una tecnología, denominada “Aviso de Vehículo de Emergencia“, que intenta solucionar este problema: envía una señal desde un vehículo de emergencias hasta los vehículos próximos de forma que sepan su ubicación y la distancia a la que está.

Según Ford, esta tecnología permite incluso avisar a los conductores de la mejor ruta de acción para apartarse de manera segura de la trayectoria del vehículo policial, de bomberos o de servicios médicos.

Ford realizará esta semana demostraciones de su tecnología de Aviso de Vehículo de Emergencia en el evento UK Autodrive, un programa de pruebas de vehículos conectados apoyado por el gobierno inglés con un presupuesto de más de 22 millones de euros en colaboración con 16 empresas tecnológicas y de automoción, autoridades locales e instituciones académicas.

Ford también está realizando pruebas de una tecnología que puede alertar a conductores sobre potenciales accidentes cuando se acercan con su coche a un cruce. Con la Alerta de Colisión en Cruce, el coche envía su ubicación a vehículos cercanos que, si están equipados con la misma tecnología, calculan el riesgo de colisión. Por ejemplo, podría alertar a los conductores cuando un coche que se acerca desde otra dirección se ha saltado un semáforo en rojo. Esto recuerda al sistema de comunicación para prevenir accidentes que anunció recientemente Bosch.

Cómo dejar el paso a los servicios de emergencia

El RACE tiene un vídeo informativo en el que hace una serie de recomendaciones sobre cómo debemos dejar espacio para que pasen los servicios de emergencia.


Source: NoticiasCoches