De los 2.000 a los 10.000 kilómetros al año: radiografía del uso de las motos en España

Posted by

¿Cómo y cuándo se usa la moto en España? ¿Qué tipos de motoristas recorren las carreteras y las ciudades españolas cada día? ¿Qué opinan estos conductores de las diferentes carreteras de la red del Estado? Las respuestas a estas cuestiones se encuentran detalladas en el último estudio que ha publicado Anesdor, en colaboración con el portal de compraventa motos.net.

Lo primer es saber qué tipo de moto prefieren los motoristas españoles y, mejor dicho, qué modelo acaban comprándose. Indiscutiblemente, son las motocicletas de alta cilindrada las que más representación tienen en el parque de las dos ruedas: siete de cada diez tienen una moto de carretera. En concreto, un 48% de los propietarios de moto tienen un modelo de más de 750 cc. de cilindrada.

Cabe reconocer que, al final, son las más versátiles, ya que permiten viajar cómodamente por carretera interurbana sin descuidar la posibilidad de moverse por la ciudad. Por otro lado, el 19% de motoristas tiene un scooter (que por el momento están entre los modelos más vendidos del año) y el 12% restante dispone de una off road.

Uso por ocio

Un 42% utiliza la moto a diario, seis puntos porcentuales menos que en el año anterior, cuando su uso cotidiano era un poco más generalizado. La mayoría de estos trayectos, además, se realizan en solitario, ya que solo un 16% de los motoristas dicen llevar acompañantes habitualmente.

Este año, por el contrario, ha aumentado el número de conductores de dos ruedas que usan el vehículo de manera ocasional o con intenciones recreativas, llegando a representar un 32% en comparación con el 25% del año pasado. Según los motivos de uso, un 78% de conductores utiliza la moto por razones de ocio y turismo, un 50% para ir y volver del trabajo o del centro de estudios y un 9% restante para llevar a cabo su trabajo, como es el caso de los repartidores.

Desplazamientos más cortos

Aunque la mayoría de motoristas usan la moto para desplazamientos de ocio, los trayectos que más se realizan son los de entre 20 y 40 minutos de tiempo. La combinación entre ciudad y carretera sigue siendo la prioritaria para un 63% de encuestados y, en este sentido, los trayectos cortos son los más habituales para el 35% de los conductores de motos. El 22% realizan recorridos de menos de 20 minutos y un 27%, de más de una hora.

La media por cada motorista son 5.960 kilómetros al año, pero no se reparten de igual manera. Siete de cada diez motociclistas recorren entre 2.000 y 10.000 kilómetros anuales, mientras que dos de cada diez superan los más de 10.000 kilómetros. Solo uno de cada diez motoristas recorre menos de 2.000 kilómetros anuales.

Opinión sobre el estado de la carretera

Los motoristas siguen centrando sus quejas en el estado del asfalto y los guardarraíles. El primer motivo de queja lo comparte el 66% de los encuestados y puede ser una de las características de la carretera que más afecte a la circulación de las motocicletas.

El porcentaje de motoristas preocupados por los sistemas de protección como los guardarraíles sube hasta el 90%. Estos motoristas piensan que el número de guardarraíles con protección para motoristas no es suficiente y el 44% opina que los que hay instalados ahora son peligrosos.


Source: NoticiasCoches