¿Cuánto cuesta reparar el alternador de un coche? Se puede conseguir barato de desguace

Posted by

Existen piezas del vehículo que es más conveniente comprar en un desguace que nuevas cuando se estropean. El alternador es una de ellas, ya que al no ser un elemento de seguridad no es necesario comprarlo nuevo, pudiendo ahorrar así una cantidad sustancial. La labor del alternador «es suministrar corriente al circuito eléctrico del vehículo por medio de la batería usando la fuerza del motor», explica la Red de Desguaces oficial.

En caso de avería, hay que tener en cuenta, además del modelo, el voltaje de la batería y las recomendaciones especificadas por el fabricante en el manual de taller o libro de mantenimiento del vehículo a la hora de adquirir el repuesto, especifican.

¿Cuánto nos puede costar un alternador nuevo? Pues dependiendo del modelo del coche que tengamos, el precio puede oscilar entre los 300 y los 500 euros, suponiendo un buen pellizco si además tenemos que sumar la mano de obra del mecánico para su instalación.

Apostar por un alternador de desguace nos podría suponer un ahorro de cientos de euros, ya que en estos centros es posible encontrar alternadores por entre 50 y 150 euros, más de la mitad del precio original en muchos casos.

Cómo cambiar el alternador del coche

En el caso de querer ahorrar también la mano de obra, es posible sustituir el alternador en casa, aunque hará falta paciencia y atención para seguir todas las instrucciones. En Ro-Des explican el procedimiento:

  1. Al tratarse de un elemento eléctrico, debemos tenerlo todo desconectado por seguridad, empezando por el borne positivo de la batería.
  2. Con guantes puestos, habrá que extraer el alternador viejo, para lo que comenzaremos quitando la correa fijándonos bien en cómo va colocada. Un truco para extraer la correa sin dañarla: empujar el alternador hacia el motor para tener suficiente holgura.
  3. Toca desconectar el alternador de cualquier elemento eléctrico al que esté fijado aflojando los tornillos. Serán entre dos y cuatro, dependiendo del modelo.
  4. Se extrae el alternador haciendo algo de fuerza.
  5. Se coloca el nuevo alternador en la misma posición en la que se encontraba el anterior. No hay que olvidarse de enroscar los tornillos y conectar los cables de nuevo.
  6. Pasamos la correa o cinturón por la polea del alternador, tensándola lo suficiente.
  7. Conecta de nuevo el cable positivo de la batería.


Source: NoticiasCoches