Crece más de 36 millones de euros la recaudación del impuesto de matriculación en septiembre

Posted by

La recaudación pública por el impuesto de matriculación ha contabilizado 56,38 millones de euros el pasado septiembre, lo que representa un incremento del 174,8% en comparación con los 20,51 millones de euros contabilizados en el mismo mes de 2021. El balance en el acumulado del año también es positivo: según datos de la Agencia Tributaria, las comunidades autónomas percibieron 460,39 millones de euros por este gravamen en los nueve primeros meses de 2022, un 18,03% de crecimiento respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Las arcas públicas ingresaron casi 752 euros de media por cada vehículo matriculado en España en septiembre, casi 468 euros más que en el mismo periodo del año pasado. En lo que va de 2022, la media se queda en 728 euros, un gran salto en comparación con los 614 euros del 2021.

Los clientes españoles adquirieron vehículos en septiembre con un precio medio, incluido este impuesto, de 22.739 euros. Esto se traduce en una subida de precio del 13,95%, 2.784 euros más. En lo que respecta al precio medio por vehículo en todo lo que va de año, el total se queda en 21.937 euros, un 8,44% de aumento.

La modificación del impuesto de matriculación

El cálculo del impuesto de matriculación se realiza tomando como base las emisiones de CO2 del vehículo a matricular. Este año se hizo efectiva la subida en la que los tramos del porcentaje aplicado sobre el precio de venta del vehículo que hay que abonar en concepto de impuesto eran más estrictos con las emisiones.

Así, en septiembre, los coches matriculados emitían de media 121 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, dos gramos menos que un año antes. En los nueve primeros meses del año se recortaron en cuatro gramos las emisiones medias, hasta 122 gramos por kilómetro. Pese a haber reducido muy tímidamente la media de las emisiones, la recaudación del impuesto ha crecido en consecuencia de esta modificación en los porcentajes a pagar.


Source: NoticiasCoches