Consejos para que los niños vayan seguros al colegio

Posted by

RACE / 20MINUTOS.ES

  • Según un estudio de Continental Tires España, un 87,6% de los conductores españoles quiere que se imparta una asignatura de seguridad vial en los colegios.
  • Un 13% de los atropellos están relacionados con menores, de los cuales, un 90% son en zonas urbanas cerca de centros escolares.
  • ESPECIAL: Seguridad Vial.

En bicicleta al colegio

Continental Tires España ha presentado las conclusiones de su estudio ligado al proyecto VISION ZERO: “Seguridad Vial en las escuelas y conducción solidaria“, una investigación hecha con el objetivo de “conocer la opinión de los conductores españoles sobre la seguridad vial”. 

De esta investigación, cuya muestra ha sido de 743 conductores repartidos en un 86,5% hombres y un 13,5% mujeres, se han obtenido datos que reflejan la importancia de concienciar a los más pequeños sobre la seguridad vial y a los conductores sobre una actitud solidaria al volante.

En concreto, un 87,6% de los encuestados quiere que se imparta una asignatura obligatoria sobre seguridad vial en los colegios, un 96,9% estaría dispuesto a realizar una conducción más solidaria para reducir la siniestralidad y un 76,3% afirma además estar de acuerdo con que se realice una campaña de comunicación sobre la solidaridad al volante para concienciar a los conductores.

Según el estudio, en España durante el año 2016 se produjeron 3,2 muertes diarias por accidentes de coche, ocupando la quinta posición respecto a los demás países de la Unión Europea en esta categoría.

Un colectivo vulnerable

Los niños son uno de los colectivos más vulnerables de las vías. No son conscientes de los riesgos, y son los padres o adultos que les acompañan los que tienen que estar pendientes de su seguridad cuando van al colegio. Muchas personas, muchos vehículos… cualquier despiste o descuido puede suponer un incidente.

En España, uno los accidentes más frecuentes en menores de 14 años es precisamente el atropello cerca de las zonas escolares, muchos ocasionados por aparcar en doble fila y hacer bajar a los niños por la calzada en lugar de por la acera. Según datos del RACE, en torno al 13% de los atropellos se produce en menores, de los cuales, un 90% se producen en zonas urbanas, cerca de centros escolares y de lunes a viernes.

¿Cómo podemos mejorar la seguridad de los pequeños? Lo primero, teniendo en cuenta la modalidad de transporte. En esta ocasión nos vamos a centrar en el trayecto de casa al colegio. Estos consejos ayudarán a mejorar la seguridad vial de los niños.

Al colegio en coche

Uno de los medios de transporte más utilizados para llevar a los niños al colegio es el coche. Recuerda que todos los niños con una altura igual o inferior a 1,35 metros están obligados a viajar con silla infantil homologada en el asiento trasero, salvo las excepciones recogidas en la norma (más información sobre sillas infantiles y normativa). No obstante, el RACE recomienda este medio de transporte en los niños hasta los 1,50 metros de altura. Antes de arrancar, comprueba que el cinturón está correctamente abrochado y sin holguras y que el niño no lleva puesto el abrigo para que el cinturón cumpla su función de forma efectiva en caso de colisión.

Para evitar daños mayores también es importante no llevar objetos sueltos en el habitáculo y conducir con precaución y cumpliendo las normas. Nada mejor que salir de casa con tiempo suficiente para conducir sin estrés y sin prisas y para poder aparcar el coche correctamente. Es al bajar del coche cuando también hay que extremar la atención: obliga a los niños a bajar del vehículo por la zona de la acera, nunca de la calzada.

Al colegio en moto

Sólo si el niño ha cumplido 7 años y eres el tutor del menor podrás llevarlo en moto como pasajero. Siempre con un casco homologado y de su talla. Si no eres su tutor no podrás llevarlo hasta que cumpla los 12 años.

Si utilizas este modo de transporte recuerda que no todas las motos están homologadas para llevar pasajero.

Al colegio andando

Una manera sana de empezar el día es, sin duda, ir al colegio caminando. Si tus hijos van a ir solos, haz el recorrido con ellos los primeros días para que se familiaricen con la ruta, vean zonas de riesgo y lugares de referencia en caso de necesitar ayuda.

Cuéntales que deben caminar siempre por la acera y por el lado más alejado al bordillo, poniendo especial atención al pasar por entradas y salidas de garaje. Igualmente es importante que respeten los semáforos, que crucen siempre por pasos de peatones y que vayan atentos a lo que ocurre a su alrededor, ¡nada de ir mirando el teléfono móvil!

No dudes en pedir al colegio medidas especiales para la zona de acceso. La presencia de la Policía Local, regulando el tráfico y evitando aglomeraciones en los accesos, mejora la protección de los pequeños. Las asociaciones de padres y madres de alumnos pueden ayudarte.

Al colegio en ‘bici’

Cada vez es más habitual ver a los niños desplazarse al colegio en bicicleta. Los menores de 16 años deben usar siempre el casco. Para una mayor seguridad es importante que la bicicleta esté en buen estado, que no se usen auriculares ni móvil, respetar las normas de circulación y utilizar chaleco reflectante –obligatorio durante la noche pero muy recomendable también por el día-.

NOTICIAS RELACIONADAS


Source: NoticiasCoches