Consejos para levantar tu moto del suelo

Posted by

20MINUTOS.ES

Consejos sobre seguridad vial

«Más vale maña, que fuerza», dice el refrán. Y no le falta razón cuando se trata de levantar una moto del suelo. Que nuestro vehículo acabe tumbado en la carretera puede estar ocasionado, entre otras razones, por una mala maniobra, un empujón por parte un coche o por dejar puesto el candado.

La fuerza bruta, en este caso, no es nuestra mejor amiga, así que más vale seguir este par de consejos útiles, ofrecidos por la Fundación Mapfre y Línea Directa, para no dejarnos la espalda en el intento:

  • Si el motor está encendido, hay que apagarlo para evitar que la rueda que sigue girando contacte con el suelo y recupere tracción.
  • Es recomendable limpiar el suelo para evitar resbalones innecesarios. Con quitar un poco la gravilla que pueda haber, basta.
  • Debes colocar el manillar de la moto cerrado hacia uno de los dos lados. Así, evitarás que en el momento de subir la moto, la dirección se cierre hacia alguno de los dos topes, pillándote una mano.
  • Una vez hecho todo lo anterior, nos situamos de espaldas a la moto por el lado que se ha caído y nos ponemos de cuclillas. Apoyamos las nalgas en el asiento y agarramos con una mano el puño del manillar que queda tocando el suelo y con la otra agarramos un elemento fijo y que no nos pueda hacer daño al mover la moto. Lo ideal sería agarrar un asidero o el soporte de maletas.
  • Una vez cogida la posición, hay que empujar hacia atrás haciendo fuerza únicamente con las piernas, no con la espalda. Cuando la moto alcance una inclinación de 45 grados, más o menos, recoloca los pies para retomar la subida sin hacer mucha fuerza.
  • Cuando la moto esté, más o menos, vertical, se puede dejar caer de forma suave hacia el otro lado para que se apoye en la pata de cabra, que habremos colocado previamente antes de levantar la moto. Si ésta se encuentra en el mismo lado por el que ha caído, debes mantener la moto vertical y ayudarte de tu pie para sacar la pata de cabra antes de soltar la moto y cambiar de posición.

Este vídeo del canal de YouTube de la motorista Alicia Sornosa muestra la técnica correcta para levantar una moto del suelo, en este caso una BMW Adventure 1200 que pesa 263 kg con el depósito de la gasolina lleno, llevada a cabo por una joven de 16 años:


Source: NoticiasCoches