Cómo debe comportarse un buen copiloto en un vehículo

Posted by

RACE

  • La DGT recuerda en un tweet que el copiloto tiene ciertas responsabilidades con el conductor como ayudarlo con el navegador o dar conversación.
  • Según un estudio del RACE, en 1 de cada 4 casos de distracciones por culpa de los acompañantes se provocó una situación de riesgo.
  • Los bebés, las mascotas y los niños menores de 14 años son los que más distraen al que maneja el vehículo.
  • ESPECIAL: Seguridad Vial.

Multado por hablar con el copiloto

Un copiloto que te da conversación, te ayuda con el navegador, con la radio… es, sin duda, un buen compañero de viaje, sobre todo si estás cansado o tienes que hacer un viaje largo, ya que puede evitar distracciones al volante y que te duermas en un momento dado.

No ocurre lo mismo cuando ese copiloto o pasajero no para de quejarse de tu modo de conducir, de advertirte constantemente de posibles peligros o cuando no deja de toquetear los diferentes elementos del vehículo. El resultado es una pérdida de concentración por parte del conductor y, por tanto, un aumento de distracciones y del riesgo de accidente.

Por este motivo, la DGT ha publicado recientemente un tweet (abajo) en el que recalca el papel fundamental que implica ir de copiloto en un vehículo. Tal como dice la institución, ir delante acompañando al conductor requiere de ciertas obligaciones que deben ayudar al conductor a estar atento mientras conduce. El asunto es más grave de lo que a priori parece, ya que ocho de cada diez conductores dicen distraerse más cuando van acompañados en el vehículo, según un estudio que elaboró el RACE, BP y Castrol dentro de su campaña STOP DISTRAER

Siguiendo con el estudio, en uno de cada cuatro casos de distracciones por culpa de los acompañantes se provocó una situación de riesgo, llegando incluso a producirse algún accidente.¿Y cuáles son los comportamientos que más les distraen? Fundamentalmente las discusiones, las llamadas de atención por su conducción y la actividad de los niños. Sobre todo, los bebés, las mascotas y los niños menores de 14 años son los que más distraen al conductor. En el lado contrario encontramos a los niños mayores de 14 años y a la pareja, como acompañantes que más ayudan.

Consejos que evitan distracciones por culpa de los acompañantes

Como conductor debes ser consciente del riesgo de las distracciones al volante, por tanto, sé precavido y sigue estas recomendaciones:

  • Informa a los acompañantes de aquellos comportamientos que más te distraen durante la conducción.
  • Delega en tus acompañantes otras tareas, como activar el navegador, cambiar la música o emisora de radio, y céntrate solo en la conducción.
  • Si viajas con niños y mascotas, prepara antes de arrancar todo lo que vayan a necesitar durante el trayecto.
  • Si los acompañantes lo demandan, no dudes en hacer paradas de descanso con más frecuencia de lo habitual. El viaje será más cómodo y seguro para todos.
  • Si las distracciones ocasionadas por un ocupante persisten, para en lugar seguro y deja claro las condiciones que necesitas como conductor para realizar el desplazamiento con seguridad.

Como acompañante debes saber que la conducción es una tarea compleja que requiere toda la atención del conductor. Sigue estos consejos:

  • Es muy importante no interferir en el espacio del conductor, restarle visibilidad o comprometer su capacidad auditiva o libertad de movimientos.
  • Da conversación al conductor, pero sin prolongar las conversaciones más de lo necesario, especialmente en momentos que el conductor necesita un alto nivel de concentración. También es muy importante evitar discusiones dentro del vehículo. Si necesitas de toda la atención del conductor lo mejor es parar y aprovechar el descanso para hablar.
  • Y no dudes en recriminar a otros pasajeros si su comportamiento puede causar distracciones al conductor.

INFORMACIÓN RELACIONADA: El móvil, otra causa importante de distracción al volante.

El uso del móvil durante la conducción es una distracción


Source: NoticiasCoches