Cómo cambiar la dirección fiscal del vehículo para ahorrar en el impuesto de circulación

Posted by

El impuesto de circulación es una tasa que se paga de manera anual y que afecta a los propietarios de cualquier vehículo a motor que esté registrado y circule en nuestro país. La gestión de este impuesto es municipal, es decir, que cada ayuntamiento decide cuál es la recaudación de este gravamen (dentro de unos mínimos regulados por el Gobierno) y qué tipo de beneficios y reducciones aplicar en cada caso.

Al ser un impuesto municipal, su valor varía dependiendo de la localidad en la que se pague. Esta gestión puede llegar a causar grandes diferencias entre unas ciudades y otras, una situación que provoca los llamados paraísos fiscales del impuesto de matriculación: localidades en las que hay más coches matriculados que habitantes.

El requisito para poder cambiar la dirección del coche

¿Cómo hay que hacer para cambiar el domicilio fiscal de nuestro vehículo y poder pagar menos en concepto de impuesto de circulación? Hay tres sistemas para poder hacer efectiva esta modificación, pero para poder completar el trámite hay que cumplir un requisito importante.

Como explica la DGT, el impuesto de circulación se paga en el municipio dónde el vehículo tenga su dirección fiscal a día 1 de enero del año en curso y es obligatorio que esta dirección coincida con el lugar en el que está empadronado el titular del vehículo. Es decir, si queremos aprovechar para ahorrar y pagar menos en el impuesto de circulación, deberemos tener en cuenta dónde estamos empadronados nosotros para poder hacer el cambio correspondiente de la dirección del vehículo.

Cómo se puede cambiar el domicilio del vehículo

A través de la sede online de la DGT, en el apartado Registro Electrónico, usando el certificado digital, DNI electrónico, la cl@ve pin o la cl@ve permanente, se podrá realizar la solicitud para cambiar la dirección del vehículo. La DGT comprobará en el INE si los datos concuerdan antes de aceptar el cambio, ya que hay que cumplir con los requisitos obligatorios para poder hacer efectivo el cambio de domicilio del coche o moto.

Este mismo trámite también se puede hacer por teléfono (en el 060), dando los datos que nos pidan Tráfico o de manera presencial, aportando la documentación necesaria y la solicitud debidamente compilada. Este trámite es gratuito, salvo para vehículos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla a la Península o Baleares, en cuyo caso habrá que pagar una tasa de 8,67 euros.


Source: NoticiasCoches