Cómo cambia el sistema de notificación de multas de la DGT a partir del 1 de noviembre

Posted by

En apenas dos semanas, la DGT va a modificar el procedimiento oficial de notificación de sanciones de tráfico. En concreto, a partir del 1 de noviembre las multas de tráfico dejarán de llegar por carta ordinaria para notificarse única y exclusivamente a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV).

La Dirección General de Tráfico lleva ya un tiempo prudencial avisando de este cambio, que se hará efectivo el primer día del mes que viene. Sin embargo, este nuevo sistema de notificación no va a aplicarse a todos los conductores por igual. Solamente las personas jurídicas y las empresas recibirán las multas exclusivamente de manera electrónica en el buzón de Tráfico. Así, aunque se cambia el procedimiento oficial para emitir multas y sanciones para estas entidades, las personas particulares no se verán afectadas por la modificación. Sí que podrán utilizar la DEV, pero de manera voluntaria.

¿Qué es el DEV? La Dirección Electrónica Vial es una suerte de buzón online de tráfico. Se accede a través de la sede virtual de la DGT y en el mismo se pueden recibir las comunicaciones y notificaciones de Tráfico con los mismos efectos jurídicos que las cartas en papel.

Cómo usar la Dirección Electrónica Vial

Para utilizar este sistema, es necesario darse de alta con algún tipo de identificación electrónica, como DNI-e o certificado. Hay que entrar a la sede online de la DGT, ir a Otros trámites y clicar sobre Notificación electrónica: Dirección Electrónica Vial (DEV). Ahí aparecerá la opción de Alta. Se completa la solicitud y, una vez finalizada, las notificaciones pasarán a enviarse única y exclusivamente de manera telemática.

Las empresas y personas jurídicas que todavía no hayan completado este procedimiento tienen dos semanas para hacerlo. En el caso de que les llegue una multa a partir del día 1, la DGT también avisa por mensaje móvil o correo electrónico que en el buzón hay una notificación para consultar.


Source: NoticiasCoches