La nueva señal de tráfico que se puede ver en algunas calles de Madrid: ¿qué significa?

Posted by

La pacificación del tráfico en las ciudades, sobre todo en los entornos escolares, ha sido una de las prioridades de ayuntamientos y DGT durante el último año. Primero llegó la reducción del límite de velocidad en las ciudades, después la implementación de los ‘dientes de dragón’ (aquí te explicamos lo que son) en zonas interurbanas, en Barcelona instalaron nuevos radares para controlar la velocidad del tráfico cerca de ciertos centros educativos, en El Campillo (Huelva) pintaron un paso de cebra en 3D

Ahora, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2022-2023, las calles de Madrid lucen una nueva señal de tráfico, pintada en el asfalto, para disuadir a los conductores de que sobrepasen la velocidad permitida cuando circulan cerca de centros educativos.

Esta nueva señal dibuja varias líneas onduladas, como si de olas se tratara, alternando los colores blanco y amarillo. Pueden ir acompañadas del símbolo que se usa en la capital para señalizar las calles escolares, que consiste en un círculo blanco con el lema Calle Escolar escrito dentro. Ambos pictogramas pueden verse en la imagen que ilustra esta noticia.

Casi 80 zonas escolares con la nueva señalización

Está actuación va acompañada de otras, como son los pictogramas con la expresión ‘calle escolar’; la señalización vertical con cartelería de ‘calle escolar’ y las señales de limitación de velocidad de la vía a 20 kilómetros por hora en los entornos escolares. Hasta la fecha, ya hay 77 zonas circundantes a colegios e institutos que usan toda esta nueva señalética. Todavía quedan, según el consistorio, 37 áreas con las señales antiguas, que se cambiaron en septiembre del año pasado, cuando se aprobaron las definiciones de calle escolar y entorno escolar (con el límite de velocidad antes mencionado) en el pleno del Ayuntamiento.

Es el Área de Obras y Equipamientos quien lleva a cabo la mayor parte de los trabajos necesarios de esta iniciativa, ya que requieren obra civil. Sin embargo, este programa tiene vocación transversal e incluye también actuaciones por parte del Área de Medio Ambiente y Movilidad, que es quien se encarga de las labores de señalización.


Source: NoticiasCoches