Cinco consejos para reducir el riesgo de lesiones si quieres empezar a ir en patinete

Posted by

Ya hay más de un millón de patinetes eléctricos circulando por nuestro país, según los datos de Cleverea. Cada día hay más usuarios de este tipo de vehículos de micromovilidad que, aunque no exigen un carné para poder conducirlos, sí es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones para evitar accidentes de tráfico, que pueden tener graves consecuencias.

Además, las posturas a la hora de circular en patinete pueden provocar lesiones o molestias musculares. Desde esta compañía han decidido elaborar un listado de cinco consejos para evitar lesiones si se va en patinete o si es un medio de transporte que queremos empezar a utilizar en este año que viene.

Calentar antes

Puede parecer una tontería, pero no lo es. Circular en patinete exige mantener la misma postura durante un cierto tiempo, lo que puede traducirse en calambres o molestias si no se calientan los músculos previamente. Lo ideal es caminar un poco y mover las articulaciones antes de utilizarlo para asegurarnos de que el cuerpo está listo para el esfuerzo físico que supone el viaje.

Cuidar la postura durante la marcha

Es importante ir relajado, evitar ir en tensión para no tener dolores de espalda o calambres en los músculos. Lo más adecuado es mantener los dos pies bien pegados a la base del patín y llevar las rodillas ligeramente flexionadas.

En cuanto a las manos, hay que evitar apretar el manillar con fuerza, ya que puede desembocar en el síndrome del túnel carpiano. Deben ir relajadas sobre el manillar, para así también poder reaccionar más rápidamente que si las llevamos agarrotadas.

Vigilar la postura al cargarlo y moverlo

Los patines pueden pesar hasta 50 kilos, por lo que no son nada ligeros. Si hay que bajarlo por las escaleras de casa o guardarlo y sacarlo del maletero del coche, hay que tener mucho cuidado. Al levantarlo, debemos mantener la espalda recta y ayudarnos de las rodillas para subir; evitando que el esfuerzo recaiga sobre la espalda.

Igualmente, si hay que cargar con él durante una cierta distancia, deberemos intentar equilibrar el peso. Para ello, hay que sujetarlo por la zona del medio, para así distribuir el peso lo mejor posible.

Frenar suavemente

Debemos evitar apoyar bruscamente el pie cuando detengamos el patinete. La inercia con la que venimos puede dañarnos los músculos o los ligamentos de la pierna. Lo mejor es frenar poco a poco y, con suavidad, detenerlo y ya apoyar el pie en el suelo.

Ropa y calzado cómodos

Sin duda, un consejo clave para evitar lesiones en los pies. Por ejemplo, los tacones son inestables y pueden propiciar que nos torzamos un tobillo al subir y bajar del patinete. Al mismo tiempo, una prenda que nos dificulte la movilidad también reduce nuestro tiempo de reacción; si algo ocurriera, nos moveríamos más despacio y no podríamos protegernos adecuadamente.


Source: NoticiasCoches