Casi un centenar de peatones han fallecido atropellados: ¿cuáles son los factores de riesgo?

Posted by

Los peatones son uno de los tres grupos de usuarios que conforman el llamado colectivo vulnerable en carretera. Las motocicletas, los transeúntes y los ciclistas son los que más siniestralidad acumulan en las estadísticas de siniestralidad, ganando por goleada estos primeros. Entre estos tres diferentes tipos de actores del tráfico acumulan el 40% del total de las víctimas mortales que van en este 2021.

Existe una gran diferencia, como es lógico, entre el volumen de peatones fallecidos en ciudad o en carretera. En este primer escenario es mucho más común que los viandantes sean protagonistas de un atropello que vías de alta velocidad pero, sin embargo, las consecuencias son mucho más graves cuando el siniestro se produce en los trazados interurbanos por la velocidad a la que circulan los vehículos.

Con motivo del Día Mundial por las Víctimas de Accidentes de Tráfico, desde Help Flash han querido recordar estas cifras de siniestralidad en peatones, que este año ya acumulan 91 víctimas mortales. En comparación con los conductores fallecidos, el índice es de 8,7 para los viandantes. Desde el 2019 al 2019, los usuarios vulnerables representaron el 81% de los fallecidos en vías urbanas y los peatones fueron el grupo que más contribuyó en este porcentaje, alcanzando el 48% de fallecidos en estas vías.

Entre todos los factores que pueden propiciar un atropello a un peatón, tanto en vías urbanas como en interurbanas, destacan la baja visibilidad, la distracción o imprudencia, tanto del conductor como del transeúnte, y el mal tiempo. Hay otro elemento que también podría ser determinante: la edad del peatón. De acuerdo con datos oficiales, el 66% de los peatones fallecidos desde 2010 a 2019 en vías urbanas tenía 65 o más años.

Aunque la mayoría de los accidentes en los que están involucrados transeúntes se suelen producir en ciudades, son muchos los conductores que mueren atropellados al sufrir una avería en carretera en el coche y descender de su vehículo. Las luces V-16, ahora admitidas por la DGT como sustitutas de los triángulos, permiten alertar de la posición del vehículo averiado sin tener que bajar del coche para señalizar, protegiendo así al conductor.


Source: NoticiasCoches