Cascos de realidad aumentada para motoristas: así son y así funcionan

Posted by

La tecnología también se incorpora al mundo de las dos ruedas y cada vez están más desarrollados los HUD para motoristas: unos cascos con realidad aumentada que, al estilo de los head-up display de los coches, proyectan en el interior de este elemento protector los datos y los avisos de peligro que el piloto necesita para conducir con seguridad.

Aunque de un primer vistazo llevar imágenes proyectadas dentro de la visera del casco pueda parecer algo peligroso, en realidad los datos que se van mostrando ayudan al piloto a identificar riesgos durante la marcha y poder reaccionar a ellos con más previsión y antelación. También, como sucede con los coches, se muestran las cifras de la velocidad y otros números relevantes para la conducción sin tener que bajar a la vista al cuadro de mandos del manillar.

Un prototipo que busca ser una ayuda para el piloto en ruta pero no estorbar en su campo de visión ni ser un riesgo para la seguridad vial es el modelo desarrollado por la empresa Aegis Rider. En concreto, por el ingeniero y diseñador industrial Kyle Slyva, quien explica que diseño este dispositivo con el foco puesto en la seguridad, la simplicidad y la accesibilidad.

Este head-up display para moto consta de una visera que se incorpora en el casco, un brazalete para la muñeca del piloto y una aplicación móvil con la que conectar ambos gadgets. Estas gafas detectan la situación del tráfico y van avisando al piloto. Son lentes polarizadas, con larga duración de batería y una profundidad de visión de 40 metros según se proyectan las imágenes de realidad aumentada. El brazalete también controla las imágenes que muestra el HUD según los gestos de conducción del piloto.

Además, con la app existe la posibilidad de configurar el HUD según diversos escenarios y contextos de conducción y, así mismo, seleccionar el tipo de motocicleta y sus especificaciones técnicas. También es posible analizar los recorridos realizados y las rutas más habituales.

Con este HUD, desde Aegis se quieren reducir los los accidentes de motocicleta, de los que un 75% involucran otro vehículo de pasajeros. Habitualmente, dos de cada tres incidentes tienen lugar por culpa del otro conductor y no del piloto. La manera de reducir la siniestralidad en estos casos es aumentar los avisos y las posibilidades de que el motorista reaccione con previsión a este tipo de escenarios e incidentes.

El objetivo es proveer la información más importante y del modo más conveniente posible sin distraer ni estorbar al piloto en su zona de visión. Las gafas del HUD de Aegis pueden utilizarse cuando sea necesario y, en contextos más tranquilos o seguros, se levantan como una visera normal y dejan de funcionar. Lo mejor es que pueden ajustarse en la mayoría de cascos de moto estándar.


Source: NoticiasCoches