Así es el espectacular Etioca Miner, el taxi sostenible del futuro

Posted by

La movilidad está en proceso de cambio y son muchos los proyectos que toman el pulso a soluciones de cara al futuro más próximo. Uno de ellos proviene de Etioca, un holding de empresas con sede en Gibraltar que durante más de un lustro ha analizado las necesidades del sector del taxi para crear no solo un nuevo vehículo, sino también un concepto diferente de uso y explotación.

El prototipo Miner, que se está presentando en ciudades de diferentes países y que ahora ha recalado en Madrid, se ha fabricado en Turín, en Italia, impulsado por el israelí Mark Ishakov. Además de su vanguardista diseño, este vehículo de casi 5 metros de longitud se caracteriza por un puesto de conductor aislado del resto que tiene un habitáculo de fácil acceso configurado por siete asientos modulares para pasajeros, uno de ellos adaptable a personas con movilidad reducida.

El motor es cien por cien eléctrico y ofrece 120 kW de potencia, el equivalente a 163 caballos, con una velocidad máxima limitada a 150 km/h. La batería de 100 kWh de capacidad permite una autonomía urbana de 350 km/h, y una vez agotada se puede intercambiar con rapidez en estaciones específicas y no tener que esperar a la recarga.

A bordo hay pantallas digitales para la gestión de servicios, un terminal de pago, minibar, cargadores para smartphones y un mapa de localización a tiempo real.

No es un taxi que se pueda adquirir en propiedad, sino que se cede para su uso sin necesidad de anticipos, con carga eléctrica diaria (vía intercambio de baterías), lavado del vehículo, seguro y mantenimiento, todo en función del paquete de servicios con los que se acuerde la cesión. Después de su uso, cada vehículo se desinfecta automáticamente mediante un sistema mixto de luz ultravioleta y atomizador desinfectante.

Actualmente 90.000 prerreservas se encuentran en negociación en Italia, España, Israel y Letonia, y si el plan industrial consigue la inversión necesaria, está previsto que en 2024 haya una flota con los primeros 10.000 taxis en circulación.


Source: NoticiasCoches