Así determina la DGT la existencia de puntos negros

Posted by

RACE

Punto negro del Anillo Verde

Un aumento del 1,4% de los accidentes mortales, del 2,6% de los fallecidos y del 4,3% de los heridos hospitalizados en 2016 ha obligado a reaccionar al Gobierno. Tras conocerse estos datos, el Ministerio de Interior presentó una serie de medidas urgentes para reducir la siniestralidad de las carreteras españolas con un presupuesto de 11,7 millones de euros.

En estas soluciones se recogen intervenciones en las vías, medidas de vigilancia, implantación de nuevas tecnologías, refuerzos en la señalización y actuaciones en materia de comunicación. En esta ocasión destacamos la medida que se centra en los puntos negros y en la metodología que se utiliza para determinar estos puntos negros.

Mucho oímos hablar de los puntos negros de las carreteras españolas; es decir, aquel emplazamiento que pertenece a una calzada de una red de carreteras donde se producen tres o más accidentes durante un año natural. Pero, ¿cuál es la metodología que se sigue para identificarlos?

Hasta ahora la Dirección General de Tráfico (DGT) recoge datos de accidentes ocurridos durante un año natural con una separación máxima entre accidentes de 100 metros. El problema es que en esta recogida de datos no se especifica la gravedad del accidente ni se identifica a las víctimas vulnerables. Además, al utilizar un período de análisis de un año los datos se ven muy influidos por los efectos de la aleatoriedad o por la regresión a la media, es decir, el fenómeno por el que los tramos con un número elevado de accidentes en un periodo de análisis tiende a tener un número bajo en el periodo posterior debido a variaciones de la parte aleatoria que explica la accidentalidad.

Metodología más eficaz para analizar los puntos negros

El sistema actual de identificación de puntos negros en las carreteras españolas tiene sus defectos, y por este motivo una de las medidas urgentes que ya está en marcha desde el Ministerio de Interior es mejorar la metodología de análisis e identificación de puntos negros empleada por la DGT, que a partir de ahora pasarán a ser Tramos en los que la siniestralidad es elevada.

Para ello se va a utilizar la metodología del Programa Internacional de Evaluación de Carreteras iRAP (International Road Assesment Programme) para el análisis y la evaluación de la red de carreteras. Se trata de un programa creado en el año 2006 a partir de la experiencia y resultados generados en programas de investigación como el EuroRAP (Europa, en el que participa el RACE), usRAP (USA) y AusRAP (Australia).

Su metodología se caracteriza por analizar un periodo temporal de tres años, por identificar la gravedad de los accidentes y a los usuarios más vulnerables –entre ellos motocicletas y vehículos pesados- y por analizar tramos según criterios de homogeneidad, en función del tipo de vía, si son tramos de calzada única o separadas o según el número de cruces e intersecciones que presenta. En este enlace puedes consultar las carreteras más peligrosas en España según el último informe de EuroRAP, difundido por el RACE.

Así determinará la DGT la posición de los puntos negros

La DGT a partir de ahora va a seguir esta metodología y, tal y como anunció el Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, van a optimizar la fórmula empleada aumentando el plazo temporal –hasta ahora de un año-, van a llevar a cabo una separación máxima entre accidentes –ahora de 100 metros- y van a distinguir la gravedad de los accidentes ocurridos.

Las autoridades harán especial hincapié en analizar y evaluar la accidentabilidad de tramos de la red con características especiales como cruces, ramales de enlace, glorietas, vías de servicio, etc. También harán un tratamiento armonizado de los informes recibidos por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, incluyendo la supervisión técnica de dichos informes y publicarán un mapa actualizado de movilidad de los tramos analizados.

Enlaces relacionados:


Source: NoticiasCoches