Así comprueba Euro NCAP la protección de los coches

Posted by

RACE

  • Euro NCAP es el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, que en 2017 cumple su vigésimo aniversario.
  • Es uno de los grandes referentes a nivel mundial y el más importante en Europa.
  • Los choques frontales son los que más muertes y lesiones graves provocan.

20º aniversario de los tests Euro NCAP

Euro NCAP es el ‘Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos’ y, aunque hay otros programas similares que evalúan la seguridad de un vehículo, es uno de los grandes referentes a nivel mundial y el más importante en Europa que ahora cumple su vigésimo aniversario.

Estos tests de choque están respaldados por fabricantes, asociaciones de consumidores, organizaciones y gobiernos europeos, y son los que nos sirven de referencia para valorar qué coche comprar según su nivel de seguridad. Pero, concretamente, ¿qué evalúa Euro NCAP? ¿Cómo son los «crash tests«?

Así valora Euro NCAP la protección de los adultos

Las pruebas de Euro NCAP nos ofrecen información sobre cómo los vehículos protegen a los ocupantes adultos a través de impactos frontales, laterales y de latigazos cervicales. Los choques frontales son los que más muertes y lesiones graves provocan, por eso la valoración de Euro NCAP es importante a la hora de puntuar un vehículo.

En las pruebas de impacto frontal con solape parcial el vehículo circula a 64 km/h con un 40% de superposición en una barrera deformable que representa al vehículo que se aproxima, lo que viene a reproducir una colisión entre dos vehículos del mismo peso que circulan a 50 km/h. Cuando se mide el impacto frontal completo, el vehículo impacta contra una barrera rígida con una superposición total circulando a 50 km/h.

En el primer caso se utilizan dos dummies de varones de talla media y en el segundo caso, dos dummies pequeños de mujer.

Para medir la protección lateral en un vehículo en caso de accidente, Euro NCAP también realiza dos tipos de impactos, uno lateral y otro lateral de poste. En el crash test lateral una barrera deformable se lanza en un carro a 50 km/h contra el lateral de un vehículo ocupado por un dummy varón de talla media, mientras que en el lateral de poste el vehículo circula a una velocidad de 32 km/h hacia un mástil rígido y estrecho, también con un dummy masculino de iguales proporciones. El objetivo principal es valorar cómo se protege la cabeza del conductor.

Los impactos laterales son la segunda causa de muertes y lesiones graves, y estas pruebas permiten a los fabricantes mejorar el refuerzo de la estructura del vehículo entre las puertas e instalar diferentes tipos de airbag que aumenten la protección de los ocupantes.

En estos crash tests, además de dummies adultos, también se utilizan dummies de niños en los asientos traseros. Euro NCAP, además, ofrece su puntuación sobre protección de ocupantes infantiles para peatones.

A Euro NCAP también le importan los sistemas de seguridad

También desde el año 2014 se analizan los sistemas de frenado de emergencia autónomos para ciudad (AEB) cuya principal función es detectar un posible accidente y actuar sobre los frenos para evitar la colisión. En este test, el vehículo se dirige hacia la parte trasera de un vehículo simulando una velocidad entre 10 y 50 km/h.

Las lesiones por latigazo cervical debido a colisiones traseras a baja velocidad son muy frecuentes y el AEB es un sistema muy eficaz para evitarlas. Euro NCAP también incluye unas pruebas específicas en las que se valoran los asientos y los sistemas de sujeción de la cabeza.

En la puntuación final que recibe un vehículo, además, se tienen en cuenta otros sistemas de seguridad, como el recordatorio de aviso del cinturón de seguridad , el sistema de control de velocidad, el AEB interurbano (entre 30 y 80 km/h) y el asistente de cambio involuntario de carril. Como se puede observar, los tests de choque de seguridad no se realizan a alta velocidad, aunque la industria de la automoción cuenta con sofisticados sistemas para simular impactos sin necesidad de utilizar vehículos reales.

  • Enlace relacionado: Cómo salir de un coche accidentado.


Source: NoticiasCoches