Alerta por el chorro polar este fin de semana: ¿qué es mejor, cadenas o neumáticos 'all season'?

Posted by

El chorro polar que llega este viernes a la Península Ibérica dejará a su paso nevadas y heladas, dos fenómenos atmosféricos no muy amigos de los conductores. Cuando bajan las temperaturas y se forman bloques de hielo o nieva, los neumáticos pierden adherencia al asfalto y aumenta el peligro de accidente.

El sistema tradicional ha sido siempre llevar las correspondientes cadenas en el maletero del coche y ponerlas cuando veamos que hay una capa de nieve en la carretera o que hay placas de hielo (conducir con cadenas si el asfalto está más o menos despejado podría dañar las ruedas).

Existen diferentes tipos de cadenas, con distintas funciones. Existen las cadenas de tela, muy fáciles de montar, que protegen toda la rueda y la llanta por un precio de hasta 100 euros. Por otro lado, están las cadenas de red, que alcanzan el mismo precio y están recomendadas para un uso más frecuente. Es muy práctico llevarlas en el maletero para cubrir cualquier porsiacaso, sobre todo si no circulamos habitualmente por zonas de nieve y las necesitamos en un momento puntual.

Es importante montar bien las cadenas y, aunque no es obligatorio llevarlas, circular sin ellas cuando sean necesarias podría costarnos una multa de hasta 200 euros. Si necesitas refrescar cómo colocar las cadenas en las ruedas de tu coche, en este vídeo te explicamos cómo montarlas en apenas un minuto.

Neumáticos ‘all season’

Una alternativa a las cadenas que los fabricantes han ido perfeccionando en los últimos años son los llamados neumáticos all season, que sirven para conducir en condiciones climatológicas adversas. Por ejemplo, Michelin tiene toda una gama para cualquier tipo de vehículo con buen comportamiento en pruebas de barro y nieve.

La Agrupación de Fabricantes de Neumáticos. recuerda que «los neumáticos todo tiempo son válidos para todo tipo de vehículos, en cualquier estación del año, ya que responden con seguridad a cualquier inclemencia climatológica».

Salvo en zonas con temperaturas extremas en invierno o en verano, estos neumáticos se pueden usar durante todo el año en cualquier zona. La AFANE destaca las siguientes ventajas.

  • Son más eficaces con temperaturas frías y muy frías.
  • Tienen mejores propiedades de tracción, adherencia y frenada que otros modelos.
  • Funcionan con asfalto seco y cuando la carretera está húmeda, llueve o hay nieve o hielo.
  • Tiene una máxima capacidad de evacuación de agua
  • El dibujo de la banda de rodamiento más recortado y profundo.
  • Permiten prescindir de cadenas, garantizando movilidad y seguridad durante todo el invierno. Además, son cómodos para no tener que montar y desmontar cadenas y pueden circular incluso por túneles consecutivos, donde las cadenas están prohibidas.

A la hora de comprar unos neumáticos all season, es importante no solo fijarnos en que sean compatibles con nuestro vehículo, sino en que luzcan las siglas 3PMSF que corresponden al Certificado para invierno, lo que indica que son fiables y seguros para conducir sobre nieve.


Source: NoticiasCoches