De revisar el vehículo a respetar las normas de tráfico: consejos para viajar seguro en Navidad

Posted by

Los días importantes de las fiestas navideñas se acercan, aunque ya llevemos unas semanas inmersos en el ambiente que trae consigo este periodo del año. Entre Nochebuena y el Día de Reyes van a producirse numerosos desplazamientos por carretera, con motivo de las reuniones familiares, las comidas y cenas de Navidad y las escapadas para disfrutar y desconectar del trabajo aprovechando las fiestas.

Aunque nos sintamos seguros y confiados porque el trayecto que vamos a realizar nos es conocido, hay que seguir extremando las precauciones si viajamos en coche durante la Navidad. El mal tiempo, las prisas y las ganas de llegar pueden jugarnos una mala pasada. Para reducir riesgos, Norauto ha querido redactar un decálogo de consejos a poner en práctica antes y durante estos trayectos navideños.

Diez consejos para conducir con seguridad esta Navidad

  1. Revisar con atención el vehículo. Hay que comprobar los principales elementos de desgaste como son neumáticos, frenos, líquidos… Antes de viajar. No podemos olvidarnos de la batería, ya que es uno de los elementos del coche que más sufre con el frío.
  2. No emprender el viaje si hay un testigo encendido en el vehículo. Los automóviles más modernos informan al conductor de cualquier avería o incidente con el coche y no se debe menospreciar esta información.
  3. Tener en cuenta el tiempo antes de salir. Hay que preparar el coche para cualquier condición climatológica adversa como puede ser lluvia, nieve o viento, así como sopesar si hay que cambiar de ruta o suspender el viaje.
  4. Respetar las normas de circulación. Cumplir con las señales, mantener una adecuada distancia de seguridad, respetar a todos los usuarios de la vía, no exceder los límites máximos de velocidad… Especial hincapié hace Norauto en el uso del cinturón de seguridad.
  5. No se debe conducir con ropa de abrigo puesta. No se recomienda el uso de bufandas, guantes, abrigos… En definitiva, no se deben llevar prendas que impidan una correcta movilidad al volante. El uso del abrigo es extensible a todos los pasajeros, ya que impide que el cinturón actúe correctamente.
  6. Todo el equipaje debe ir bien sujeto. Es importante que los bultos, maletas, regalos y bolsas vayan en el maletero y estén bien sujetos, para evitar el temido efecto elefante y sufrir lesiones graves en caso de accidente.
  7. Hacerse con un kit de invierno. Hay que echar al maletero objetos que no sean de utilidad en caso de avería o de nevada: mantas, rasqueta, guantes para la nieve, móvil con batería y cargador, pinzas para la batería…
  8. No salir a última hora. Es importante organizar el viaje y, si se puede, iniciarlo evitando los peores momentos para circular o conducir con prisa.
  9. Ni alcohol, ni drogas. Tampoco es aconsejable conducir bajo los efectos de ciertos medicamentos.
  10. No hay que subestimar los viajes cortos. Todas estas medidas se deben aplicar tanto en los desplazamientos de largo recorrido como en aquellos de menor duración, ya que en los trayectos cortos nos confiamos y corremos el mismo riesgo de sufrir un accidente.


Source: NoticiasCoches