Es una de las grandes novedades del Salón del Automóvil de París, donde hoy se presenta oficialmente, pero 20 Minutos fue uno de los medios que tuvo oportunidad de conocerlo unos días antes en Tichy, Polonia, donde se fabrica en exclusiva para Europa, su principal mercado.
Se trata de un SUV compacto y cien por cien eléctrico (con excepciones, como veremos) de tan solo cuatro metros de largo, y utiliza la segunda evolución de la plataforma CMP de Stellantis. Su estética atrapará no solo a los amantes de la marca, que son legión, sino también quienes buscan un coche con el que salirse de lo convencional.
No falta la “firma de la marca” en el frontal, la estilizada parrilla de siete secciones, aunque como es un coche eléctrico tiene una función meramente ornamental y además está curvada en la parte superior para mejorar la eficiencia aerodinámica. Está flanqueada por unas ópticas LED cubiertas que completan una línea horizontal que da mayor sensación de aplomo a todo el conjunto.
Las líneas del perfil son suaves, con pasos de rueda trapezoidales, voladizos muy cortos y la altura al suelo es de 20 cm, mientras que la compacta zaga y su ópticas en “X” reinterpretan y modernizan las que exhibe el también SUV compacto Renegade, que con sus 4,2 metros se posiciona por encima del Avenger en cuanto a tamaño. Además, todo el perímetro inferior tiene sólidos protectores de plástico oscuro, los cuales evitan muchas de las rayaduras que se producen en el entorno urbano.
Para el interior, la premisa para los diseñadores era clara: ofrecer la máxima capacidad en cuatro metros. Y no solo hay un espacio considerable para cuatro personas de estatura media, sino que dispone un maletero de 380 litros y numerosos compartimentos portaobjetos, con otros 34 litros en total.
El salpicadero juega con líneas muy horizontales y mucha digitalización, con los mandos justos para manejar la climatización y poco más, además de pantallas para el cuadro de instrumentos (de 7 o 10,25 pulgadas) y el sistema multimedia (de 10,25”), que de momento no hemos podido manejar pero que tiene una interfaz similar a la de un smartphone.
Los acabados son bastante buenos a la vista y al tacto, y el salpicadero se puede decorar con embellecedores de colores y, opcionalmente, agregar luz ambiental en distintos tonos.
Mecánica de última hornada
El motor que impulsa al Avenger es la última evolución del bloque eléctrico de Stellantis, que tiene una potencia de 115 kW, el equivalente a 156 caballos, y se combina con una compacta batería de 54 kWh de capacidad que arroja 340 kg sobre la báscula (de un total de 1.541 kg). Este binomio permite ofrecer una autonomía media de 400 kilómetros, que se extiende a 550 si el uso es exclusivamente urbano.
En cuanto a la recuperación de energía, además de dos modos de regeneración con la propia dinámica del coche, Jeep afirma que solo son necesarios 24 minutos para recargar de 20 al 80% en punto de 100 kW.
Para optimizar la conducción, el Avenger cuenta con seis perfiles programados que regulan la electrónica y la respuesta del motor: los tradicionales Eco, Normal y Sport y los más específicos Sand, Mud y Snow (tierra, barro y nieve) del sistema Selec Terrain. Estos, en combinación con el control de descensos, permiten al Avenger tener cierto desempeño off road y además forman parte del equipamiento de serie.
También en gasolina… en España e Italia
Jeep tiene dos sorpresas asociadas al Avenger: una es el prototipo de aspecto aún más robusto con tracción total que presenta hoy también en el Salón de París, y otra que para los mercados español e italiano habrá un poco más adelante una versión de gasolina de 1,2 litros y 100 caballos, el mismo que impulsa al Opel Crossland, por ejemplo.
Las reservas del nuevo Jeep Avenger eléctrico se abren hoy mismo, pero la producción comenzará el próximo mes de diciembre y llegará a los concesionarios de Europa en el primer trimestre de 2023. En el lanzamiento se oferta la versión Launch Edition con alto equipamiento y un precio de 39.500 euros sin contar las ayudas del Gobierno, lo que la cifra puede bajar hasta unos competitivos 32.500 euros. También está la opción de financiarlo, en su caso a 249 euros al mes y 36 cuotas (con una entrada de 6.910,67 euros y 21.725 de cuota final).
Respecto al equipamiento, el Avenger dispone de las más modernas soluciones en cuanto a confort, conectividad y seguridad se refiere. Así, cuenta con actualizaciones “Over the air” para el software de infoentretenimiento, aplicaciones de control remoto desde el móvil, conducción autónoma de Nivel 2 o aparcamiento automatizado.
Por su parte, la gama de llantas va de las 16 a las 18 pulgadas, puede elegirse con techo panorámico y también se puede personalizar con adhesivos (en el techo, capó y laterales) y accesorios Mopar para configurar un Jeep Avenger casi único.
Con todo, estamos ante un modelo que Jeep espera sea el más vendido en 2024 (primer año con presencia completa en el mercado) y que sin duda va a animar el ya de por sí competido segmento B-SUV.
Source: NoticiasCoches