Vuelve a arder un Tesla sin motivo aparente: ¿por qué se incendian los coches eléctricos?

Posted by

Aunque no es muy habitual, las baterías de los coches eléctricos también corren el riesgo de sufrir un incendio. Los fallos y los cortocircuitos son desafortunados accidentes que pueden producirse en cualquier lugar y contexto, creando verdaderas situaciones de riesgo para los conductores y los servicios de emergencia y bomberos, que han de saber muy bien cómo apagar el fuego, ya que cada tipo de incendio tiene unas necesidades específicas.

Las baterías de litio representan una nueva complicación para los bomberos, ya que pueden arden durante horas y extinguir las llamas tiende a ser muy complicado. Hace apenas unos días, en Sacramento (EE. UU.) tres camiones de bomberos tuvieron que enfrentarse a un Tesla ardiendo durante más de una hora, aunque no se sabe cuánto tardaron en apagar el fuego. Lo que sí se sabe es que se utilizaron casi 23.000 litros de agua para mantener el incendio controlado.

Este no es el primer Tesla que arde de manera espontánea en Estados Unidos ni el primero que requiere tanto trabajo y suministros para apagar el incendio. Habitualmente, para apagar un fuego en un coche convencional hacen falta unos 2.700 litros de agua, por lo que la excepcionalidad de los incendios de baterías de coches eléctricos queda clara solo por la cantidad de recursos necesarios.

Cómo se controla el incendio de un coche eléctrico

Pese a que el aumento del número de coches eléctricos ha hecho que los servicios de emergencia se adecúen más a las necesidades de rescate en accidentes con este tipo de vehículos, esto no quiere decir que sea más fácil que antes enfrentarse al incendio de un coche eléctrico.

Lo más habitual es que, si no hay peligro, el coche se deje arder hasta que se apague. Si no, el procedimiento empieza por rescatar a las personas si es necesario y utilizar posteriormente grandes cantidades de agua hasta apagar el fuego. Suele ser complicado el qué hacer con las baterías mientras estas se enfrían una vez que las llamas se han extinguido y una opción muy extendida es usar mantas térmicas.

¿Por qué arden los coches eléctricos?

Aunque parece que arden sin motivo aparente, los incendios de las baterías de los coches eléctricos ocurren por un cortocircuito eléctrico la mayoría de las ocasiones. Pese a ello, en contadas ocasiones los incendios pueden producirse cuando el coche está apagado, algo que todavía no tiene una explicación exacta. De todas formas, estos sucesos no suelen ser tan habituales como para despertar alarmas entre los conductores de VE.

Las baterías de litio se pueden degradar y, si el ánodo y cátodo entran en contacto, se produce un cortocircuito. Los gases inflamables de la batería desencadenarían la combustión. Una de las particularidades de los incendios de las baterías de los coches eléctricos es que pueden arden sin oxígeno, al contrario que en los vehículos convencionales. La razón es que la batería almacena en su interior una gran cantidad de gas que actúa como detonante de la explosión y posterior incendio.


Source: NoticiasCoches