Tráfico controlará el estado de los vehículos y si han pasado la ITV

Posted by

EFE / 20MINUTOS.ES

La nueva normativa de la ITV será más eficaz para detectar fraudes y manipulaciones.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes una campaña de control de las condiciones del vehículo y vigilará durante esta semana el estado de los neumáticos, las luces, la señalización o el parabrisas, además de comprobar si han pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Según informa la DGT, desde hoy, y hasta el próximo domingo, los agentes de la Guardia Civil y de las policías autonómicas y locales que se sumen prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo.

A Tráfico le preocupa que la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes de carretera en 2017 fue de 13,2 años en el caso de los turismos, de 8,8 años en las motocicletas y de 12,8 años en los camiones de hasta 3.500 kilos. Y además, asegura Tráfico, uno de cada cinco vehículos no pasó la ITV en 2016 por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo que permite la ley.

La DGT recuerda que el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. Así, en comparación con los turismos de hasta cuatro años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los de 15 a 19 años.

Elementos de seguridad a tener en cuenta

Entre los elementos de seguridad que es conveniente llevar en buen estado figuran los neumáticos. Aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5 por ciento, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros; por tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o por una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

En este artículo te informamos sobre si los neumáticos caducan y lo más relevante que debes conocer de ellos. En este otro te contamos qué debes tener en cuenta antes de elegir tus neumáticos. En este artículo explicamos qué significa cada elemento de la etiqueta que tienen incluidos los neumáticos que quieres comprar (recuerda que no debes comprar neumáticos sin etiqueta).

Los vehículos relacionados con un uso más profesional, como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos.
Respecto al alumbrado y la señalización, la DGT ofrece algunos consejos básicos y subraya que las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 kilómetros o dos años.

Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos, y es necesario mantener siempre limpias las ópticas, es decir, los faros y pilotos. Recuerda que si deslumbras con las luces largas te pueden poner una multa de 80 euros. Más información sobre la iluminación en los coches y su evolución a lo largo de los años.

Otros elementos que se controlarán en la campaña serán la placa de matrícula, que no debe estar deteriorada y debe identificarse y leerse con corrección, así como el parabrisas, que no tiene que presentar daño alguno; la documentación del vehículo que se debe llevar obligatoriamente; la tarjeta de la ITV y la pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.


Source: NoticiasCoches