Sube el precio de los neumáticos en 2023: 460 euros de media por cambiar las cuatro ruedas

Posted by

La subida del IPC está afectando a todos los sectores de la vida cotidiana y el mundo del automóvil y el vehículo ligero no iba a ser menos. Usar cualquier tipo de vehículo es mucho más caro este año que cualquiera de los pasados. Primero, por la subida de los precios de los combustibles que, aunque parece que se han contenido, no han recuperado el coste anterior a la guerra.

Y, segundo, por el aumento del precio de ciertos recambios, entre ellos los neumáticos. Aunque a veces nos olvidemos de ellos, nadie se libra de cambiar las ruedas (sobre todo si no se quieren multas), algo que este 2023 nos va a salir mucho más caro de lo habitual.

El precio de los neumáticos ha aumentado otra vez más en febrero, según un estudio elaborado por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos teniendo como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ha añadido 0,6 puntos más que la variación de precio anual de enero y 7,1 puntos por encima de la tasa interanual del IPC, que cerró febrero con un 6% de subida.

Cuánto cuesta cambiar las ruedas en 2023

La traducción de estos datos es que cambiar los cuatro neumáticos de un coche va a costar, de media, unos 460 euros en taller a cada conductor, incluyendo montaje, desmontaje y neumático. El año pasado, el precio oscilaba entre los 200 y los 350 euros dependiendo del tipo de coche. Obviamente, hay modelos de neumático más o menos caros y opciones más o menos económicas, como comprar las ruedas por internet.

Con la subida registrada en el segundo mes de 2023, el precio de los neumáticos encadena dos meses consecutivos de ascensos, apunta la asociación, tras el incremento del 0,8% en el mes de enero. La misma organización apunta que el aumento de precio entre enero y febrero ha sido de medio punto porcentual.

Coster energéticos y de transporte

Según la variación mensual del mencionado estudio, los neumáticos han elevado ya su tasa interanual de coste hasta el 13,1%. Por último, cabe recordar que los neumáticos ya cerraron el año 2022 con un encarecimiento del 12,7%, teniendo en cuenta las subidas del 3,8% en 2021, del 1,3% en 2020, y el 0,7% de 2019. El proceso de subida de precios ha sido una tendencia de los últimos años.

«Este incremento se debe principalmente a la subida de los costes de producción, energéticos y del transporte, que no da tregua y hace necesario repercutir dicha subida en el precio final de los neumáticos», ha explicado Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.


Source: NoticiasCoches