Si la prueba no te sale favorable, podrás cambiar de ITV

Posted by

20MINUTOS.ES

Vehículos en la ITV

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que cambia la norma actual que regula la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y la adapta a la normativa europea.

Las novedades del manual de procedimiento de Inspección de las estaciones de ITV son las siguientes:

  • Sin obligación de repetir en la misma estación: Los usuarios no estarán obligados a repetir la inspección en la misma estación donde el diagnóstico resultó desfavorable o negativo. Hasta ahora sí era obligatorio acudir a la misma estación.
  • Fecha de revisión fija: A partir de ahora, si el vehículo pasa la inspección por adelantado no se modificará la fecha prevista para la siguiente, siempre que este adelanto no supere el mes.
  • Herramientas de lectura obligatorias: Obligación de las estaciones de ITV de tener las herramientas de lectura de diagnóstico (estándar OBDE en Europa) que se conectan con los ordenadores de abordo de los vehículos, conocidos como OBD (On Board Diagnostics). Con ellos se inspeccionan los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones, entre otros elementos.
  • Mayor formación y preparación para la revisión: Ahora las ITV deben acreditarse como entidad de inspección según la norma internacional UBE EN/ISO 17020. Los inspectores por primera vez deberán tener al menos el título de Técnico Superior de Automoción.
  • Reconocimiento del certificado emitido por otros Estados miembros de la UE cuando se produzca un cambio de titularidad de los vehículos; es decir, cuando el usuario lo haya comprado en el extranjero y lo matricule en España.
  • Intercambio de información: A través de este Real Decreto se favorece el intercambio de información electrónica entre estaciones y Administración Pública para fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección.

Estos cambios se deben a la adecuación del marco legislativo europeo con la transposición de la Directiva 2014/45/UE de 3 de abril de 2014 y de la 2014/46/UE de misma fecha.


Source: NoticiasCoches