Semana de controles de alcoholemia y drogas: estas son las multas que podrían ponerte

Posted by

Coincidiendo con la semana previa al puente del 15 de agosto, momento álgido de las vacaciones de verano y de las fiestas de la gran mayoría de pueblos de España, la DGT va a intensificar los controles de drogas y alcohol al volante, causa ambas dos sustancias de numerosos accidentes de tráfico en carretera.

En concreto, los agentes de tráfico van a establecer puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día para evitar la circulación de personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas. Al mismo tiempo, y para disuadir del consumo de estas sustancias en la conducción, Tráfico invita a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes a que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

De acuerdo con los datos de la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el análisis toxicológico del 90% de las víctimas mortales en siniestros de tráfico refleja que en el 49,4% de los fallecidos en carretera en 2021 se detectó la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación. El alcohol y las drogas provocan casi un cuarto (24%) de los accidentes mortales, razón de peso para intensificar durante esta semana los controles de alcoholemia.

Hasta 1.000 euros de multa por alcohol y drogas

La DGT recuerda que la única tasa segura de alcohol y otras sustancias cuando nos ponemos al volante es 0,0% ya que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado.

Esta es la tasa que, por otro lado, deben cumplir de manera obligatoria los menores de edad desde que en el pasado mes de marzo entrarán en vigor los cambios a la ley de Tráfico.

Las multas por exceder entre los 0,26 mg/l y 0,50 mg/l de alcohol en aire expirado son de 500 euros y perderás cuatro puntos. De estar entre 0,50 mg/l y 0,60 mg/l, la multa asciende a 1.000 euros y la pérdida de puntos es de un total de seis. A partir de este límite, nos enfrentaríamos a un delito penal y cárcel. Las multas por drogas son mucho más automáticas: en el caso de dar positivo, sin límite ni tramos, la sanción automática será de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet. Si son drogas de tipo psicotrópico o tóxico, nos enfrentaremos a pena de prisión.


Source: NoticiasCoches