Récord histórico: el precio de los coches alcanzó su máximo en septiembre y se elevó por encima del 10%

Posted by

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de los automóviles en España superó la cota del 10% durante el pasado mes de septiembre (10,1%) en tasa interanual, alcanzando su mayor registro histórico, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuentes del sector explicaron a Europa Press que este encarecimiento de los automóviles en septiembre y en los últimos meses es consecuencia, principalmente, de la escasez de oferta de vehículos en el mercado por la falta de chips, que ha provocado que los fabricantes prioricen la venta de modelos con mayor ticket medio.

Reducido stock de vehículos nuevos

Asimismo, el reducido stock de vehículos nuevos y los largos períodos de espera para recibir los pedidos han provocado que muchos clientes apuesten por el mercado de ocasión para solucionar sus necesidades de movilidad, lo que también ha motivado una subida de precios de este tipo de vehículos.

El precio de los automóviles experimentó una subida del 1,2% en septiembre en la comparativa con el mes anterior, mientras que el incremento en lo que va de ejercicio se situó en el 9%.

Los automóviles nuevos se encarecen un 9,8%

En cuanto a los automóviles nuevos, el encarecimiento interanual en septiembre fue del 9,8%, con una subida del 1% respecto al mes de agosto y del 8,7% en lo que va de ejercicio hasta el mes pasado.

De su lado, los coches usados también dispararon su precio en septiembre, con un aumento del 11% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que en el aumento intermensual fue del 2% y del 10,3% desde enero.

Las motocicletas han subido un 5,2%

En esta misma línea se comportaron las motocicletas, que también se encarecieron un 5,2% interanual en el noveno mes de 2022, aunque la subida intermensual fue más moderada, con un 0,1%, y del 4,8% en los nueve primeros meses del ejercicio.

Las piezas de repuesto se encarecen aún más

Por su parte, las piezas de repuesto y accesorios para vehículos registraron una subida del 11,1% en la comparativa con el mismo mes del año pasado, al tiempo que entre agosto y septiembre se incrementaron un 1,1% y un 8,5% desde enero.

De su lado, los carburantes y lubricantes para vehículos dispararon un 15,3% su precio en septiembre respecto a dicho mes del año pasado, aunque bajaron un 1,7% respecto a agosto. Entre enero y septiembre, la progresión de los precios en esta partida fue del 11,4%.

Finalmente, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos registraron un encarecimiento interanual del 4,8% el mes pasado, así como del 0,4% intermensual y del 4,1% en el período comprendido entre enero y septiembre.


Source: NoticiasCoches