¿Quieres saber cuáles son las 5 claves de las baterías para coches eléctricos?

Posted by

Francesc Sabaté, responsable del centro de investigación y desarrollo de baterías de Seat, nos revela cuáles son las cinco cosas más importantes que debemos saber acerca de las baterías. La electrificación de los coches es ya un fenómeno imparable y estamos seguros que muchos usuarios tienen dudas acerca de sus características, funcionamiento y duración.

Para hacer frente a algunos de los interrogantes sobre este nuevo mundo, este experto del Test Center Energy nos responde a cinco preguntas clave sobre este componente.

1. ¿De qué están hechas las baterías?

“La tecnología que usamos en el Grupo Volkswagen se basa en el ión de litio, concretamente en la combinación química de níquel, manganeso y cobalto. Estos elementos forman celdas, las unidades mínimas de almacenamiento de energía, que facilitan la carga. Las celdas se agrupan en módulos que, unidos en pack y junto a la electrónica de control, el sistema de refrigeración y las carcasas, crean la batería final, lista para ser ensamblada en el vehículo”.

2. ¿En qué se diferencian la batería de un eléctrico y de un híbrido?

“La respuesta está en la capacidad de almacenamiento energético. En el eléctrico, al no disponer de un motor de combustión como en el híbrido, necesitamos que la batería tenga más capacidad para desplazarnos la misma distancia. Esto se traduce en un aumento de las celdas. La batería de un híbrido tiene alrededor de 100 celdas, mientras que la de un eléctrico reúne cerca de 300”.

3. ¿Cuál es su vida útil?

“Depende de cómo se utiliza el coche, la frecuencia de uso, las temperaturas a las que se lo expone o la cantidad de ciclos de carga. En el caso de nuestros vehículos, gracias a las intensas pruebas a las que sometemos a las baterías, aseguramos un mínimo de 160.000 kilómetros u 8 años de garantía de vida útil. Este testeo incluye condiciones climáticas extremas y modos de uso que ponen las baterías al límite de forma continuada”.

4. ¿Cómo se puede alargar la misma?

“La clave reside en mantener el vehículo en las mejores condiciones posibles. Es aconsejable minimizar el número de cargas rápidas, porque así evitamos que la temperatura de la batería suba mucho. Sostener su estado de carga entre el 40% y el 80% también ayuda a prolongar su vida útil más allá de los criterios de garantía mínimos”.

5. ¿Tienen un segundo aprovechamiento?

“En los eléctricos puros, una vez alcanzados los 160.000 kilómetros o transcurridos 8 años, el estado de salud de la batería se encuentra alrededor del 80% de su capacidad. Esto implica que en el uso cotidiano del coche podemos experimentar una reducción de su autonomía y, por tanto, de la distancia que podemos recorrer con él tras una carga. Pero no quiere decir que esa batería no tenga más utilidad, ya que ese 80% de capacidad puede emplearse en otras aplicaciones que requieran menos exigencia de potencia, como por ejemplo el almacenamiento estático de energía».


Source: NoticiasCoches