Qué puedes hacer si tu coche se queda sin batería

Posted by

LUCÍA CARMONA CASTRO

¿Qué hago si me quedo sin batería?

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina y las maletas preparadas para salir de viaje, solo queda dejar tu coche a punto para no llevarte una sorpresa desagradable este verano.

La batería del coche es uno de los elementos más importantes de nuestro vehículo, ya que es la encargada de aportar la energía necesaria para arrancar el coche y que componentes como la iluminación, el reloj, el limpiaparabrisas, el GPS o la radio funcionen. Más información sobre la batería de un coche.

Seguramente te habrás preguntado alguna vez por qué un coche que lleva mucho tiempo parado acaba sin batería. Y es que, cuando el motor está en marcha, la batería se recarga gracias al alternador (más información sobre el alternador), pero cuando no está en marcha, el coche sigue consumiendo energía proveniente de la batería.

¿Cuándo cambiar la batería?

Es recomendable que conozcas la vida de la batería del coche para saber cuándo debes cambiarla por otra. Desde Midas, recomiendan tener en cuenta estos consejos:

  • Revisa la batería del coche cada 6 meses cuando el vehículo tenga una antigüedad de más de 2 años.
  • Es conveniente que cambies la batería del coche cada 4 años, aunque la vida de una batería dependerá del uso que se haga del vehículo, del tipo de batería y marca, entre otros factores externos.
  • Las baterías son sensibles a las temperaturas extremas, sobre todo si son bajas durante el invierno. Ten en cuenta que las baterías usadas no suelen resistir bastante tiempo las heladas u oleadas de calor muy acusadas.
  • Uno de los síntomas de desgaste que apreciarás para saber cuándo cambiar la batería del coche es en el momento en el que veas que el motor arranca con dificultad o tiene poca potencia.
  • Ten mucho cuidado si tienes la batería del coche descargada, ya que esto podría derivar en otras averías complejas en el vehículo.
  • Si desconoces el tiempo de vida de la batería de tu coche, en el cuadro de mandos de los vehículos más modernos existe un indicador que debería señalar el momento en el que debes cambiarla.

No tengo batería, ¿y ahora qué?

Quedarse sin batería no es un problema muy frecuente, aunque sí frustrante. Lo primero que hay tener presente es que, bajo ninguna circunstancia, se debe empujar el coche para arrancarlo. Esta “aparente” solución solo podría ocasionar una avería más grave. Tampoco es recomendable hacerlo con una cuerda atada a una rueda.

Si ya te has quedado sin batería, existen tres posibles soluciones, según Mapfre:

Llevar la batería desgastada a un taller, previo desmontaje, y que la recargue o examinen allí. Pedir ayuda a otro conductor y utilizar los cables con pinzas de cocodrilo para recargar de forma parcial nuestra batería con la energía de la del otro vehículo. A continuación mostramos un vídeo de cómo hacer correctamente este proceso.

En último caso, siempre puedes llamar a la grúa del seguro. Algunas compañías ofrecen un servicio de asistencia en carretera con el que te cargarán un poco la batería, lo justo para que funcione el motor de arranque. Sin embargo, aunque te pongan en marcha el vehículo, recuerda que la batería estará descargada por lo que el coche no volverá a arrancar si se para el motor ya que el motor de arranque no tendrá la suficiente energía por parte de la batería para que funcione de nuevo y consiga arrancar el motor. En tal caso, hay ciertos talleres en los que puedes comprar la batería que necesites y en el mismo lugar te la cambian en un tiempo aproximado de 40 minutos en el mejor de los casos. Más información sobre la asistencia en viaje.

NOTICIAS RELACIONADAS


Source: NoticiasCoches