¿Qué pasa si no pago el renting? Cómo evitar entrar en las listas de morosos

Posted by

La situación económica personal no siempre es estable y, aunque se puedan hacer previsiones, siempre puede cambiar, no de la noche a la mañana, pero sí rápidamente. Tanto a nivel personal como empresarial, las consecuencias de una mala situación o capacidad económica pueden traducirse de varias maneras.

Una de ellas es el impago de las cuotas o servicios que tengamos contratados, como puede ser el renting de un vehículo. En el caso de particulares, autónomos y empresas, los inconvenientes de no poder hacer frente al pago de las cuotas del renting son igual de negativos.

Hay tres potenciales consecuencias por impagos del renting. La primera es que acabemos una lista de morosos, tipo ASNEF, con todas las consecuencias que ello comporta. También es posible que la financiera con la que hayamos firmado el contrato nos embargue el vehículo hasta que solvente la situación de deuda. Finalmente, puede ser que la financiera cancele nuestro contrato y, al mismo tiempo, nos penalice exigiéndonos el pago de una comisión o extra.

Cómo bajar el precio de la cuota del renting

Antes de llegar a una situación de impago de las cuotas, es posible negociar con la financiera las condiciones de nuestro contrato de renting para reducir el importe de la mensualidad que pagamos. Desde Idoneo proponen revisar los siguientes conceptos para abaratar el renting:

  • Reducir el kilometraje anual: cuantos más kilómetros anuales tengas contratados, más elevada será la cuota debido a que la devaluación del vehículo es mayor.
  • Llegar a un acuerdo de cuota de renting variable: disminuir la cuantía de la cuota actual durante un periodo determinado de tiempo y aumentarla a posteriori.
  • Periodo de carencia: se puede pausar el pago de cuotas durante un periodo de tiempo corto para pagarlas en un futuro, como si fuera una suspensión temporal del renting.
  • Cambiar cobertura del seguro: por norma general los seguros de renting son a todo riesgo, pero ante una situación excepcional se puede optar por un seguro a terceros y disminuir la cuantía mensual.


Source: NoticiasCoches