¿Qué pasa si circulo con exceso de carga en el coche? Cómo colocar los bultos para evitar multas

Posted by

Con la excusa de que en el coche todo cabe, al final, se acaban llevando bultos de más y maletas llenas de por si acasos que bien pueden costarnos una multa de tráfico por poner en peligro la seguridad vial. Tanto si la llevamos en el techo como en el maletero, hay que tener mucho cuidado a la hora de cargar en el coche este verano. A pocos días de que empiece la primera Operación Salida de la DGT, no está de más recordar las normas básicas y las sanciones por incumplirlas a la hora de colocar nuestro equipaje en el coche.

Lo primero es lo primero: ¿qué multas pueden ponerme por colocar mal los bultos en maletero o en el techo del coche? Son varias y las sanciones económicas asociadas son muy diversas, dependiendo de la gravedad.

  • Manipular o recolocar los bultos durante la conducción. No se recoge de manera específica, pero si un agente determina que pone en riesgo la capacidad de conducción se recibirá una multa de 80 euros.
  • Transportar paquetes sueltos en el habitáculo. Hasta 200 euros de multa, según el artículo 14 del reglamento.
  • Comprometer la estabilidad del vehículo con la carga. En el mismo artículo y con la misma sanción.
  • Un bulto limita la movilidad o dificulta la visión. Sanción de 200 euros, grave.
  • El paquete cae a la vía por ir mal sujeto. La ley de Tráfico lo penaliza con 500 euros y la pérdida de 4 puntos.
  • La carga del techo excede las dimensiones permitidas. Multa de 500 euros y pérdida de 4 puntos.
  • El paquete excede la masa máxima autorizada del vehículo. La sanción se dispara entre los 301 y los 4.000 euros.

Por ejemplo, este conductor que fue detectado por los usuarios de la red Social Drive conducía con una carga en la parte superior del vehículo exagerada que, a todas luces, bien podría exceder la masa máxima del vehículo. Cabe dudar que los bultos, así mismo, estuvieran bien sujetos.

Cómo colocar el equipaje en el maletero y en el techo

Para evitar sanciones, pero también graves lesiones provocadas por cargas fuera de control en caso de accidente, hay que saber colocar el equipaje tanto en el maletero como en el techo del coche. En el caso de meter todas las maletas en la parte trasera del vehículo, habrá que prestar atención a las siguientes indicaciones:

  • Distribuir la carga, colocando los asientos más pesados en la zona baja y la más pegada a los asientos. Después, ir distribuyendo encima el resto siguiendo la misma lógica.
  • Evitar que haya objetos pequeños que puedan salir despedidos. Para ello, se pueden usar baúles o forrar las pertenencias más delicadas.
  • Nunca superar una altura que impida al conductor ver correctamente por el espejo retrovisor.
  • Hay que asegurarse de sujetar bien toda la carga con redes o cintas y, si hay demasiadas maletas u objetos pesados, abrochar los cinturones de seguridad de los asientos traseros Sujetar bien toda la carga y abrochar los cinturones traseros para evitar que esta salga despedida en caso de frenada brusca.

En el caso de querer colocar los bultos en la parte superior del coche hay que tener en cuenta que la carga no puede exceder en un 15% de su longitud la parte trasera del vehículo o en un 10% si son objetos divisibles y siempre que sobresalga habrá que utilizar la correspondiente señal de líneas blancas y rojas. En ningún caso se podrá exceder la masa máxima autorizada para el vehículo y lo más aconsejable es usar barras o bacas para colocar los objetos (aquí puedes leer cómo colocar una baca).

Cabe recordar que los bultos no pueden tapar los dispositivos luminosos del coche, placas o cualquier otra señalización obligatoria, que la carga no puede sobresalir por los lados, solo se pueden transportar hasta cuatro bicis y que los fijadores que se usen deben estar homologados.


Source: NoticiasCoches