Hemos conocido que los coches modernos tienen puntos sensibles a los hackeos, principalmente en las smartkeys y en las conexiones inalámbricas como el bluetooth del sistema de infoentretenimiento, siendo las llaves el punto de entrada a nuestro vehículo más común para los hackers. Con el material necesario, cualquier persona con los mínimos conocimientos puede replicar las ondas electromagnéticas de la llave para acceder al habitáculo e incluso arrancar el vehículo.
Uno de estos dispositivos acaba de ser prohibido para su venta en Amazon por sus potenciales aplicaciones delictivas, según ha confirmado el maketplace. Flipper Zero, también conocido como el ‘tamagotchi’ de los hackers, es un aparato electrónico de medidas pequeñas que se ha estado vendiendo durante los últimos años por menos de 200 euros.
Cómo funciona el dispositivo Flipper Zero
En apariencia estética, este pequeño dispositivo tiene una pantalla LCD monocroma de 1,4 pulgadas en la que se va mostrando la información según vamos usando las diferentes funciones. ¿Cuáles son las funciones de Flipper Zero?
Flipper Zero puede leer, copiar y replicar etiquetas RFID y NFC, además de las señales infrarrojas de los mandos a distancia o las claves digitales. Los potenciales usos de este dispositivo se han visto estos días en redes sociales, sobre todo TikTok, y han sido parte de la motivación de Amazon para cancelar las ventas de este producto en su marketplace.
Como han ido mostrando varios usuarios, con Flipper Zero se pueden hackear los precios en los letreros de las gasolineras e incluso abrir puertas y similares que funcionen con mandos a distancia. Así, del mismo modo, se puede utilizar para desbloquear teléfonos abrir coches con sistemas contacless, pagar en ciertas máquinas, etcétera.
Los esquemas electrónicos y el firmware de Flipper son Open Source, aunque los circuitos integrados no están licenciados del mismo modo. Esto reduce las posibilidades de copiar sus funciones a menos que se dispongan de los necesarios conocimientos de electrónica.
Autónomo y un éxito en ventas
Además, Flipper es autónomo, es decir, no necesita conectarse a un ordenador u otro dispositivo más grande para funcionar. Los datos se almacenan en una tarjeta microSD.
El precio estimado está en los 169 dólares y la plataforma Kickstarter consiguió recaudar en 2020 casi 5 millones de dólares solo gracias a las ventas de este dispositivo, que ahora será más difícil de conseguir online, pero no imposible.
Source: NoticiasCoches