Qué descuentos puedes disfrutar en las autopistas españolas: desde el Via-T hasta los trayectos ida y vuelta

Posted by

Las autopistas españolas que en este 2023 continúan siendo de pago han subido sus precios, aunque es posible disfrutar de descuentos dependiendo del tipo de trayecto, de vehículo o de horario en el que se viaje. No todas estas vías de alta capacidad presentan los mismos tipos de reducción de precio, ya que este depende en parte de las diferentes empresas concesionarias que controlan su explotación.

Así, hay ciertos factores que influyen en las ofertas en peajes que puede disfrutar el conductor. Desde el 50% en los trayectos de ida y vuelta hasta las reducciones de precio por usar dispositivos de telepeaje, recopilamos aquí algunas de las ofertas más habituales o más significativas.

Descuentos con Via-T o sistemas de telepeaje

Utilizar sistemas de telepeaje como Via-T implica disfrutar de un descuento directo en los arcos de peaje de las diferentes autopistas. La reducción se aplica de manera automática al pasar por la cabina de peaje, que se abre de manera automática cuando se aproxima el vehículo con el dispositivo instalado.

En la AP-41, el descuento es del 18% en todos los trayectos, al igual que en la R-2, R-3, R-4 y R-5. También en la AP-7 Cartagena-Vera y en la AP-7 Circunvalación Alicante, así como en la AP-36 Ocaña-La Roda, todas ellas gestionadas por el SEITT, el descuento en el peaje será de este porcentaje. Por otro lado, en la AP-6 será del 15% en la factura mensual, y en la M-12 de Madrid al aeropuerto, igual.

La autovía de pago A-636 en Guipúzcoa también dispone de descuentos para viajeros frecuentes, siempre que estén registrados y usen el sistema Abiatu. Todos aquellos que realicen más de 21 viajes al mes disfrutarán de una reducción del 75% en el total abonado. Las reducciones se harán a partir de los viajes, empezando desde el 25% hasta llegar al 75%.

Descuentos en las vías gestionadas por Autopista

En las vías de alta capacidad gestionadas por esta concesionaria los descuentos serán del 50%, como en la AP-68 entre Haro y Alfaro. Este trayecto será gratuito cuando se haga ida vuelta en el día. También habrá descuentos del 50% para los clientes frecuentes que, con Via-T, recorran la AP-71, la AP-51 y la AP-61.

Por otro lado, en la C-32 entre Castelldefels y El Vendrell habrá descuentos de entre el 40 y el 70% siempre que los trayectos sean de ida y vuelta en el día. En esta misma mía, habrá descuentos del 30% en algunos tramos específicos para vehículos ecológicos.

Todas las condiciones específicas de estos descuentos se pueden consultar en la página web de Autopista, donde se recogen las condiciones para algunas de estas ofertas y el tipo de trayecto y vehículo a los que se aplican.

Descuentos en las autopistas gallegas

Desde el pasado 2021 hay una serie de descuentos para los usuarios frecuentes de las autopistas gallegas. En los descuentos de ida y vuelta se puede llegar hasta a una reducción de la mitad de precio en los peajes, además de los recorridos en horarios nocturno, que gozan del mismo descuento. Las familias numerosas registradas que transiten por las autopistas de Galicia gozan, por otro lado, de una bonificación del 100% sobre los peajes.

Las condiciones se pueden consultar en la web de Movilidad de la Xunta y se aplican a los usuarios de Via-T, no a aquellos que paguen con tarjeta o en efectivo.

Autopistas que son gratis en horario nocturno

Además de los diferentes descuentos a los que pueden acceder los conductores, bien por número de trayectos bien por uso de sistemas como Via-T, hay que añadir aquellos tramos que son gratuitos en ciertos horarios. Así, las autopistas que son gratuitas entre las 0.00 y las 6.00 son:

  • R-2, Madrid-Guadalajara
  • R-3, Madrid-Arganda
  • R-4, Madrid-Toledo
  • R-5, Madrid-Navalcarnero
  • M-12, Aeropuerto de Madrid Barajas
  • AP-41, Madrid – Toledo
  • AP-36, Ocaña – La Roda (Toledo – Albacete)
  • AP-7, Cartagena – Vera (Almería)
  • AP-7, Circunvalación Alicante
  • AP-8, Bilbao-Santurtzi (Vizcaya)
  • AP-46, Málaga – Alto de las Pedrizas


Source: NoticiasCoches