Probamos el Cupra León 1.5 eTSI, un coche premium atractivo, versátil y a un precio abordable

Posted by

La marca española Cupra sigue alargando sus “tentáculos” en el mercado, y además de trabajar en modelos nuevos como el Terramar, Tavascan o UrbanRebel, que llegarán en los próximos años, también potencia lo mucho y bueno que tiene actualmente, como es el Formentor, el eléctrico Born o el León que hoy nos ocupa.

Poco tiene que demostrar este compacto, muy popular desde que lanzó Seat la cuarta generación en 2020 y que bajo el paraguas de Cupra desdobla su personalidad con una estética y talante deportivo claramente diferenciados.

Ahora la marca española quiere que el Cupra León llegue a un público más amplio, y para ello ha recurrido a un motor solvente y probado como el 1.5 TSI de 150 caballos, añadiéndole un sistema de 48 voltios para convertirlo en un híbrido ligero con etiqueta Eco de la DGT. El resultado es la versión 1.5 eTSI que hemos probado, un formidable escalón de acceso al mundo Cupra que, obviamente, no llega a las prestaciones de los hermanos superiores cuyas potencias van de los 190 y los 300 caballos.

Entonces, ¿qué nos ofrece esta versión? Para empezar, unos detalles estéticos tan llamativos como los de versiones más altas de gama, caso del paragolpes aerodinámico con grandes tomas de aire, las llantas de 18 pulgadas, los cristales traseros oscurecidos o el difusor de la zaga en el mismo color de la carrocería, y por dentro asientos deportivos, detalles en color cobrizo y una calidad de acabados general que convencen tanto al verlos como al tocarlos.

Microhíbrido de 150 caballos

El motor es un cuatro cilindros turboalimentado que ofrece 150 caballos, un nivel de potencia suficiente para empezar a experimentar sensaciones, pero en absoluto radical. Es un propulsor que suena y se mueve bien a partir de las 2.500 rpm y que se estira sin trabas hasta las 6.500 vueltas, con mejor respuesta gracias a la ayuda del sistema eléctrico de 48 voltios y con un modo de conducción Sport que saca lo mejor de sí.

El cambio es también conocido, un DSG de siete velocidades que funciona adecuadamente y que además se puede gestionar de manera manual mediante las levas en el volante, si queremos ejercer mayor control de la conducción.

Una de las mejores facetas de este Cupra León es el consumo, que gracias a la hibridación ligera se reduce respecto al 1.5 TSI convencional, ya que el sistema permite que el coche ruede por inercia sin intervención del motor térmico en momentos puntuales, como en bajadas o zonas llanas que se adecúan a ello.

Con todo, el gasto medio homologado es de 6 litros a los 100 km, y nosotros hemos obtenido cifras similares realizando una conducción tranquila. Si exigimos potencia y respuesta, obviamente el consumo sube, pero tampoco se dispara de una manera salvaje. En cuanto a prestaciones, no son desorbitadas pero están en buen nivel, con 8,7 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado y una velocidad máxima de 214 km/h.

Es, en cualquier caso, un buen motor de acceso a gama, pero el factor diferencial de esta propuesta de Cupra está en el comportamiento general, con un magnífico ajuste de la suspensión para rodar confortablemente por carretera y también con buen aplomo para enfrentarse con control y agilidad a carreteras sinuosas.

El Cupra más asequible

El precio base de este modelo, con descuentos, es de 31.940 euros. Es elevado porque estamos ante un producto premium, no hay que olvidarlo, pero también es el más asequible de toda la oferta de Cupra. La cifra total lo posiciona solo 930 euros por debajo de un Cupra León 2.0 TSI de 190 caballos, lógicamente más prestacional y con una puesta a punto optimizada, lo que introduce algunas dudas a la hora de tomar una decisión de compra.

Pero si se quiere un coche más adecuado y cómodo para el día a día, con un consumo moderado y sobre todo con las ventajas de movilidad y aparcamiento en las grandes ciudades que aporta la etiqueta Eco, la decisión está clara.

En cuanto a equipamiento, ya hemos hablado de algunos detalles que confieren un estatus superior a este modelo, pero hay que destacar otros de serie como los faros Full LED, el sistema de acceso y arranque sin llave, climatizador de tres zonas, cuadro de mandos digital, sistema multimedia de 10 pulgadas y un paquete de asistentes a la conducción bastante completo.

Con sobreprecio se puede conseguir un Cupra León mucho más refinado, introduciendo por ejemplo el Control de Chasis Adaptativo (811 euros), asientos envolventes tipo bucket (1.871 euros), carrocería en gris grafeno (998 euros) o el paquete Tech (468 euros) con sistema multimedia de 12 pulgadas, cámara de visión trasera, luz ambiental y Travel Assist, elementos todos ellos presentes en la unidad de pruebas. En definitiva, y como siempre, es el bolsillo el que manda a la hora de elegir.

FICHA TÉCNICA

Motor: gasolina, híbrido ligero.

Potencia (kW/CV): 110/150.

Cambio: automático, 7 velocidades.

Largo (mm): 4.398.

Ancho (mm): 1.799.

Alto (mm): 1.442.

Maletero (litros): 380.

Velocidad máxima (km/h): 214.

De 0 a 100 km/h (seg.): 8,7.

Consumo medio (l/100 km): 6.

Emisiones CO2 (gr/km): 136.

Precio (euros): 31.940.


Source: NoticiasCoches