Probamos a fondo la gama Audi RS en el circuito de Navarra

Posted by

No hay mejor escenario para probar coches deportivos como es un circuito. Audi en esta ocasión eligió el de Los Arcos, en Navarra, para que pudiéramos rodar a fondo con su exclusiva gama de modelos RS que tiene un amplio abanico de posibilidades y 14 versiones disponibles.

De sobra es conocida la tradición de la marca de los cuatro aros en competición donde han ganado prácticamente todo, desde los rallyes, con el mítico quattro Gr.B en la década de los ‘80, hasta los circuitos con varias victorias en las 24 Horas de Le Mans. Igual en Rallycross, en el DTM alemán o en la Fórmula E, prueba de su pasión por las carreras que les sirve como un excelente laboratorio de pruebas para el posterior desarrollo de los modelos de calle.

La competición como laboratorio

La última apuesta es su participación en el Dakar donde esta misma temporada, la de su bautismo en esta carrera, han logrado conseguir excelentes resultados con una versión electrificada RS Q e-tron y el concurso, entre otros, del gran Carlos Sainz.

Su división RS es la muestra de su poderío en este sentido para enfrentarse de “tú a tú” sin complejos con sus grandes rivales BMW o Mercedes que igualmente sacan pecho con las variantes M o AMG respectivamente.

Actualmente Audi es la marca que entrega más unidades deportivas dentro del segmento Premium. El pasado año vendieron 368 unidades en España y un crecimiento del 11% con respecto al 2020.

Todo comenzó en 1994 con el lanzamiento del RS 2 Avant, un coche espectacular y muy deportivo que causó sensación por su carrocería familiar. A partir de ahí el porfolio de productos no ha parado de crecer con versiones que se adaptan a las más variadas necesidades.

Arrancamos con el RS 3, disponible tanto en la carrocería sedán como en el Sportback, que dispone de un cinco cilindros de 400 CV que es el mismo que se puede encontrar en los SUV Q3 y Q3 Sportback. De igual modo, en el coupé TT para crear un escalón de acceso de lo más interesante.

A continuación encontramos los RS 4 Avant, RS 5 Coupé y RS 5 Sportback que pasan a montar un V6 biturbo con 450 CV de potencia. Y llegamos a una de las joyas de esta familia como es el RS 6 Avant que es uno de los modelos que más nos gusta. No solo por su potencia, un total de 600 CV, sino también por su estética tan exclusiva apoyada en una carrocería del tipo familiar. El RS 7 Sportback y el RS Q8 emplean igualmente esta peculiar base mecánica capaz de ofrecer unas prestaciones de lo más poderosas.

La exclusividad del R8

Pero aún hay más. Nos referimos ahora a otro de los protagonistas de su segmento como es el R8, un coupé que lo tiene todo para convertirse en un auténtico objeto de deseo capaz de estar a la altura de un Porsche 911 o de un Mercedes AMG SL. Se oferta con dos tipos de carrocería, cerrado o descapotable, otros tantos tipos de tracción, total o trasera, y tres niveles de potencia: 525, 570 y 620 caballos.

Y como guinda a esta explosiva familia no falta una versión eléctrica cien por cien. Hablamos del RS e-tron GT, toda una declaración de intenciones y de lo que la marca alemana es capaz de conseguir en este apartado. Estamos ante una berlina muy poderosa con 598 CV de potencia, puede llegar con la función “Boost” hasta los 646 CV, y capaz de pasar de 0 a 100 km/h en solo 3,3 segundos, una barbaridad de coche que no tiene que envidiar nada a una versión térmica convencional.

El caso es que Audi a través de esta división está en la cresta de la ola. Su deportividad está fuera de toda duda y cada versión ofrece un torrente de sensaciones para que el usuario disfrute de lo lindo.


Source: NoticiasCoches