¿Por qué las motos eléctricas están de moda?

Posted by

No son nuevas ni es la primera vez que oímos hablar de ellas. Dentro de un mercado que se ha mantenido pese a los factores negativos que rodean las ventas de vehículos, las motos eléctricas han ido cobrando protagonismo paulatinamente. El pasado mes de marzo consiguieron alcanzar una cuota de mercado del 10% entre los modelos de dos ruedas y ya han conseguido situarse entre los modelos más vendidos en alguna que otra ocasión.

¿Por qué las motos eléctricas están consiguiendo triunfar entre los conductores? Son vehículos que destacan especialmente en la movilidad urbana (no en vano los servicios de motosharing usan sobre todo este tipo de scooters electrificadas). Las ventajas de las motos eléctricas frente a las tradicionales o, incluso, frente a los turismos son varias y se centran, sobre todo, en la practicidad y la capacidad de ahorro. La empresa de seguros para motocicletas AMV las resume de la siguiente manera.

Ahorro de combustible

Es una de las mayores ventajas que tienen las motos eléctricas frente a cualquier otro vehículo de gasolina, ya que el precio de la electricidad, aunque también es elevado, es bastante inferior al del combustible. Recargar una moto eléctrica es hasta cuatro veces más barato que llenar el depósito de combustible de un modelo de 125 cc.

Mayor autonomía

Hoy en día, las motos eléctricas suelen tener una autonomía de unos 100 kilómetros, lejos de los primeros modelos que salieron al mercado. Muchas de las baterías extraíbles, lo que permite poder recargarlas incluso en casa con un enchufe convencional.

Fácil mantenimiento

Los motores eléctricos requieren menos mantenimiento que los de combustión. Tienen menos piezas móviles que se puedan averiar y sus periodos de mantenimiento están más alejados en el tiempo los unos de los otros. Además, este tipo de motores suelen ser muy fiables.

Etiqueta medioambiental

Según la clasificación de la Dirección General de Tráfico, las motos y ciclomotores eléctricos pueden lucir la etiqueta ambiental azul de 0 emisiones. Esto permite circular en episodios de alta contaminación, entrar en las zonas de bajas emisiones, aparcar… Además de, por supuesto, no contribuir ni a la contaminación por emisiones ni a la acústica.

Ahorro en impuestos y aparcamiento

El ahorro también se produce en términos de aparcamiento e impuestos. Dependerá un poco de la ciudad en la que nos hallemos y su normativa municipal, pero normalmente las motos eléctricas suelen poder estacionar de forma gratuita o con una tarifa muy reducida en las zonas reguladas.

Además, no pagan (o lo hacen con importantes reducciones) el impuesto de circulación ni el de matriculación y pueden pueden suponer una reducción anual del 30% en la declaración de la Renta. Por otro lado, sí pagan el 21% IVA en el momento de la compra.

Subvenciones para la compra

Las motocicletas y ciclomotores eléctricos tienen importantes ayudas de tipo estatal o local, normalmente incompatibles entre sí. Por ejemplo, con el Plan Moves III se puede acceder a 1.300 euros de ayudas y en el caso local, el Plan Cambia 360 de Madrid cubre la mitad de precio de la moto hasta un máximo de 1.000 euros.

Descuentos en los seguros

Hay empresas como por ejemplo la propia AMV que ofrecen descuentos cuando se asegura una moto eléctrica, teniendo en cuenta que las motos ya suelen tener pólizas más económicas que los coches.


Source: NoticiasCoches