Polémica con el semáforo en ámbar intermitente: ¿por qué España es el único país que lo mantiene?

Posted by

España es el único país que mantiene los semáforos de tres colores en los pasos de peatones: verde para que pasen los coches, rojo para que se detengan y ámbar intermitente, una posición de estas luces que según un estudio de Safer Roads Foundation es peligrosa para los viandantes.

Esta fundación británica observó en Reino Unido los semáforos con secuencia en ámbar parpadeante para los conductores que aumentaba el riesgo de atropello. Tras presentar las conclusiones de sus investigaciones al Departamento de Transporte, logró que se modificara la normativa, sustituyéndolos en Londres por formatos de secuencia rojo y verde, con indicadores de cuenta regresiva para peatones.

Solucionado el problema en su país, han puesto el foco de atención en España, según recoge la DGT en un reportaje. «Que un niño, siguiendo correctamente la instrucción de “hombre verde” para cruzar, pueda morir debido al ámbar intermitente es tremendamente preocupante», ha declarado Michael Woodford, presidente de SRF.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, en 2020, 35 peatones murieron y 198 fueron hospitalizados tras ser atropellados en un paso con semáforo. En 2019 las cifras fueron aún mayores: 47 fallecidos y 317 heridos hospitalizados. Según datos que maneja el ETSC (European Transport Safety Council), entre 2010 y 2018, más de 51.000 peatones murieron en carreteras de la Unión Europea. La solución para reducir el peligro de atropello en los pasos con peatón es cruzar en dos etapas separadas, según SRF.

Dos estudios ‘in situ’

SRF encargó a GEA21, consultora especializada en movilidad, el estudio de dos puntos concretos con este tipo de semáforos en España: la glorieta Jorge Luis Borges en Burgos y la Avenida de la Unión Europea en Benidorm (Alicante). Miguel Mateos, responsable de ese informe, apunta que en ambos casos se constató peligro de atropello para los peatones, por lo que se recomendó «suprimir o modificar algunos tiempos de esos semáforos».

En Benidorm, el informe apunta que «el comportamiento de los conductores provoca un riesgo continuado de accidente. En particular en un contexto de cambio en la movilidad, con mayor presencia de bicis y patinetes». Por ello, la principal recomendación es «mantener el semáforo vehicular en rojo durante toda la fase verde peatonal».

En Burgos se hizo una recomendación similar y, ante la posibilidad de que esta medida pudiera ralentizar el tráfico, el informe contestó que «durante los períodos punta, cuando la fase ámbar parpadeante no está operativa, el volumen de tráfico circulante por la rotonda es manejable, por lo que es de esperar que también sea así durante los periodos con menor intensidad de tráfico».

Muchas soluciones, pero ninguna en concreto

Desde la DGT ya se han planteado recomendaciones para mejorar la seguridad en estos pasos como, por ejemplo, no usar este tipo de semáforos en tramos fuera de intersecciones ni en los que tienen giros a la derecha para los vehículos en vías con más de un carril. En estos casos, la fase verde de peatón debe coincidir con la roja para los vehículos durante todo el tiempo de cruce.

Los giros a la derecha son un caso particular. En vías de un único carril por sentido de circulación se podrían conservar ambas fases, pero siempre que coincidan durante menos de 5 segundos. Otra solución que está encima de la mesa es sustituir por contadores la fase verde intermitente para los peatones. Si la demanda peatonal es inferior a 150 peatones por hora, lo aconsejable es habilitar semáforos con pulsador.

Existen muchas soluciones posibles pero la DGT todavía no se ha decantado por ninguna. De momento, y según este informe, España seguirá siendo el único país del mundo con semáforos de tres colores y el ámbar intermitente seguirá regulando los últimos segundos del paso para los vehículos. Mientras tanto, habrá que extremar las precauciones al cruzar el paso de peatones.


Source: NoticiasCoches