Patinetes eléctricos en llamas en Londres: ¿pueden explotar las baterías de estos VMP?

Posted by

Aunque parezcan vehículos sencillos y muy todoterreno, los patinetes eléctricos son aparatos susceptibles de averías ya que no dejan de funcionar gracias a delicados componentes electrónicos como son sus baterías. Estas pilas, aunque no es lo habitual, pueden llegar a sufrir daños y acabar degradándose hasta el punto de explotar.

No es una imagen de pájaro de mal agüero: es una realidad que este año ya ha tenido lugar en Londres durante las últimas semanas pero también en Alicante en julio y en Barcelona el pasado mes de septiembre. En la ciudad del Támesis los últimos incidentes tuvieron lugar en el metro el pasado 1 de noviembre, provocando un gran caos y generando una situación que puso en riesgo a los usuarios de este medio de transporte, como muestra este vídeo de la BBC.

En España, las explosiones de Alicante y Barcelona tuvieron lugar en sendos domicilios en los que los patinetes eléctricos estaban en carga. ¿Es posible que explote un patinete eléctrico o su batería? Al parecer, sí, pero estas explosiones son hechos aislados. Las causas están provocadas por fallos de funcionamiento en las baterías, pero también en los cargadores.

Las baterías de litio son componentes con más tendencia a incendiarse que otro tipo de pilas, pero nunca explotan sin ninguna razón: siempre hay un fallo de funcionamiento detrás. Uno de los escenarios que causa el sobrecalentamiento de la batería es conectarla a una red eléctrica demasiado potente, otro es que la batería esté defectuosa y otro es que hayamos sufrido una caída con el patinete y la pila se haya llevado un golpe.

Por esa misma razón, los fabricantes siempre recomiendan utilizar los cables homologados y oficiales de la marca del patinete y no comprar modelos universales, que pueden provocar que la batería se sobrecaliente y explote. Pero, igualmente, es necesario revisar el patinete eléctrico de manera regular y controlar que no eleve su temperatura durante los procesos de carga. Proteger las baterías de las temperaturas extremas y seguir las recomendaciones de los fabricantes a la hora de enchufarlos a la corriente eléctrica es importante para evitar sucesos de este tipo.


Source: NoticiasCoches