Operación especial de tráfico por el puente del 1 de mayo: a qué horas está desaconsejado circular y qué medios va a desplegar la DGT

Posted by

El traslado del festivo del 1 de mayo al próximo lunes, día 2, en numerosas comunidades autónomas ha creado un puente más que seguro muchos aprovechan, con la esperanza de que el tiempo mejore, para descansar y desconectar un par de días. Por esta razón, y coincidiendo con la celebración del Gran Premio del Mundial de Motociclismo en el circuito de Jerez y el inicio de la Feria de Abril de Sevilla la próxima semana, el Ministerio del Interior no ha tardado en anunciar la organización de una campaña especial de vigilancia en carretera para mantener la seguridad vial.

La Dirección General de Tráfico prevé unos 5 millones de desplazamientos durante este fin de semana y, aunque pone el foco en el sur de la Península, no se pasa por alto que hasta un 20% de este total se efectúe en zonas costeras como el litoral valenciano. El dispositivo comenzará este viernes a las 15.00 y acabará el próximo lunes a medianoche. La actuación se centrará más especialmente en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia, comunidades donde el día 2 será festivo.

Horarios desfavorables para viajar este puente

Así, se desaconseja viajar este viernes por la tarde (especialmente entre las 16.00 y las 23.00), en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, y el próximo el lunes 2 de mayo (entre las 16.00 y las 22.00), en sentido entrada a los núcleos urbanos de estas comunidades.

Igualmente, el sábado por la mañana y el domingo por la tarde podrá encontrarse también tráfico intenso tanto de salida y entrada de las grandes ciudades como en itinerarios cortos que unen poblaciones de zonas de descanso y montaña cercanas a estas ciudades.

La tarde del domingo se prevé problemática en las comunidades de Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad valenciana, Galicia, Illes Baleares, Navarra y La Rioja, al no haber trasladado el festivo al lunes 2 de mayo.

Drones, helicópteros y radares

Tal y como informa el Ministerio del Interior, esta operación especial va a hacer uso de todos los medios disponibles para garantizar «la movilidad y la fluidez en las carreteras y, por supuesto, velar por la seguridad vial de todos». Así, en el intervendrán los de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el personal de gestión de los medios aéreos.

Se hará uso, así pues, de los 13 helicópteros a disposición de la DGT, los 39 drones disponibles y las 15 furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón durante la conducción (así puedes distinguirlas entre el tráfico). Obviamente, estarán operativos los 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y los 545 móviles para el control de la velocidad. En este mapa puedes consultar la ubicación de los velólaser de la DGT.


Source: NoticiasCoches