Opel Vivaro-e Hydrogen: para trabajar de forma práctica y muy limpia

Posted by

Ya sabemos que la alternativa a los combustibles tradicionales está siendo el vehículo eléctrico. Dentro de esta opción, varios grupos automotrices, como Stellantis, están apostando por la pila de combustible de hidrógeno en lugar del motor y la batería tradicional de alta capacidad para el aporte de energía.

A favor de esta innovadora tecnología, sin duda, está la rapidez a la hora de repostar –tres minutos son suficientes–, y en contra, la falta de infraestructura actual, pues de momento hay solo seis estaciones que surtan hidrógeno en España.

El Opel Vivaro-e Hydrogen es un vehículo comercial eléctrico que toma como base la versión eléctrica, pero en vez de recurrir a una gran batería cuenta con tres depósitos de hidrógeno a presión que suman 4,4 kg de almacenamiento. A partir del hidrógeno y el aire del ambiente, la pila de combustible genera electricidad, que alimenta directamente al motor y le permite recorrer hasta 400 kilómetros.

No obstante, este Vivaro de Opel sí equipa una batería de iones de litio, pero solo tiene 10,5 kWh de capacidad y está alojada bajo los asientos delanteros. Se utiliza cuando se necesita un pico de potencia, esto es, al iniciar la marcha, al acelerar con determinación y a alta velocidad. Este trabajo permite que la pila de combustible funcione siempre en condiciones óptimas, y además la batería puede dar una autonomía adicional de 50 km, recargándose con la frenada regenerativa o en un punto de la red eléctrica.

Tecnología aparte, el Opel Vivaro-e Hydrogen es un vehículo comercial ideado para el transporte de mercancía que está disponible con dos longitudes, 4,95 y 5,30 metros, y capacidades de 5,3 o 6,1 metros cúbicos de volumen de carga, la cual se puede realizar mediante las puertas traseras o las laterales correderas y hasta un máximo de 960 kg de peso.

Además, como vehículo de última generación que es, integra una amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción que mejoran la seguridad, con recursos como la cámara de visión trasera panorámica de 180 grados, la alerta de vehículos en los puntos ciegos o los sensores de aparcamiento.

En el apartado de conectividad, este Vivaro-e dispone del sistema de infoentretenimiento Navi Pro, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, que incluye reconocimiento por voz, además de la aplicación myOpel para controlar el estado del vehículo y otras muchas funcionalidades.


Source: NoticiasCoches