Opel Mokka X, más barato que la mayoría de sus alternativas

Posted by

20MINUTOS.ES

Opel Mokka X diésel

El Opel Mokka X es un todoterreno de 4,28 metros de longitud con el que la marca sustituye al modelo equivalente que puso a la venta en 2012, el Mokka. La compañía alemana ha introducido cambios estéticos (tanto interiores como exteriores), un nuevo motor de 152 caballos (con una aceleración tan alta como su consumo) y elementos de equipamiento nuevos respecto a la gama anterior. También el apellido ‘X’ de su denominación, con la que Opel quiere identificar a los modelos aptos para circular fuera de asfalto, igual que el Crossland X.

Tiene un precio de salida de 19.319 euros para la versión 1.4 Turbo de 140 CV. La variante de 152 caballos y 4×4, con idéntica cilindrada, parte de 25.222 euros. La única versión diésel disponible para esta gama en España tiene un motor de 136 CV y un precio de salida de 21.131 euros, lo que lo sitúa como alternativa más barata entre los vehículos equivalentes en envergadura y potencia.

En total, la gama de motores está compuesta por cuatro opciones diferentes: dos de gasolina (de 140 y 152 CV), uno diésel (de 136 CV) y otro que puede funcionar indistintamente con gasolina o Gas Licuado de Petróleo (de 140 CV). Las variantes diésel y gasolina de 140 CV pueden ir asociadas a una caja de cambios automática de seis relaciones y a un sistema de tracción en las cuatro ruedas. Esa misma combinación es obligada en la versión gasolina de 152 caballos. Salvo ésta, cualquiera de las variantes puede pedirse con tracción en las ruedas delanteras y cambio manual (también de seis velocidades).

El Mokka X diésel tiene un consumo reducido, incluso sin conducir de forma especialmente cuidadosa, y sus 136 caballos lo mueven con suficiente soltura. Pese a ello, tiene poca fuerza cuando circula por debajo de 1.600 revoluciones, y su funcionamiento no es suave ni silencioso como podría ser el de modelos equivalentes de Renault (aunque mejora en esos aspectos al modelo anterior).

El motor gasolina de 152 caballos ofrece buenas prestaciones, sobre todo por su capacidad para adelantar. Es ruidoso, y su consumo de combustible es alrededor de un 50% superior al de la variante diésel en las mismas condiciones, según las mediciones realizadas por km77.com.

La suspensión del Mokka X tiene un ajuste firme que limita en gran medida los movimientos de la carrocería. Aun así, no filtra especialmente bien las irregularidades del pavimento, sobre todo aquellas que precisen de un movimiento breve y ágil de las ruedas, como podría ser un badén.

Aspecto interior del Opel Mokka X

Alternativas como el Renault Captur o el Peugeot 2008 proporcionan mayor confort, algo que no consiguen otros como el Ford Ecosport, bastante más incómodo. El contacto de los neumáticos contra el suelo provoca un ruido algo elevado, y prevalece sobre el aerodinámico o el del motor, que normalmente pasan desapercibidos.

Los cambios que Opel ha realizado en el habitáculo afectan principalmente al salpicadero, ya que tiene menos botones en la consola central, una nueva instrumentación y nuevas pantallas de siete u ocho pulgadas en las que va incrustado el sistema multimedia, que tiene compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. La amplitud es estándar en las plazas delanteras y escasa en las traseras, y el maletero (con una capacidad de 356 litros) es más pequeño que la mayoría de vehículos alternativos.

Las modificaciones más evidentes en la carrocería están en la parte delantera del coche: parachoques, parrilla y faros han sido renovados. En la parte posterior también se han introducido modificaciones (paragolpes y pilotos), y además hay dos nuevos colores para escoger en la carrocería, el Naranja Ambar y el Rojo Escarlata.

El Mokka X puede elegirse con tres niveles de equipamiento: Selective, Excellence y Color Edition. Todos ellos incluyen elementos como el programador de velocidad, ordenador de viaje, elevalunas eléctricos en las cuatro ventanas, llantas de aleación o sistema multimedia con conexión bluetooth para teléfonos móviles y pantalla táctil de siete pulgadas.

En función del nivel de equipamiento que se elija, el Mokka X también puede incluir, entre otros elementos, faros de ledes con iluminación adaptativa y nueve funciones de luz distintas, alerta por cambio involuntario de carril a partir de 60 kilómetros por hora, detector de señales de tráfico o un sistema de alerta por colisión frontal.

Hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo con franquicia para un Opel Mokka X diésel con equipamiento Excellence y tracción en las cuatro ruedas con el comparador de seguros de 20MINUTOS.ES. El tomador sería un hombre casado de 45 años, funcionario de profesión, residente en Madrid y con más de 25 años de experiencia al volante sin siniestros. El coche, que tendría un uso diario, dormiría en garaje colectivo y tendría una proyección de uso de alrededor de 20.000 kilómetros al año. Para este supuesto, el precio más bajo lo ofrece Regal, por 229 euros al año con franquicia de 200 euros. La calidad de la póliza es de 8,66 sobre 10, y la relación calidad-precio es de 8,78.


Source: NoticiasCoches