Nuevo Citroën C3 Aircross: estética potenciada, versatilidad constatada

Posted by

La “fórmula” de crear un SUV partiendo de un modelo ya existente es, a todas luces, acertada. Primero porque el cliente no se enfrenta a un coche “desconocido”, y segundo porque se extiende la identidad del modelo de origen, con lo que todo son “ganancias” para la marca.

En el caso de Citroën, el C3 convencional es, además, uno de los utilitarios más vendidos del mercado, con lo que combinarlo con el concepto SUV solo podía dar buenos resultados, como así ha sido desde que se empezó a comercializar el Aircross en 2017. Casi cuatro años después, y tras la puesta al día del C3, la variante SUV también se ha actualizado. Fruto de los cambios, sobre todo de la parte delantera, la imagen es más agresiva que antes, efecto a lo que contribuyen las más finas ópticas LED y la rediseñada parrilla.

Claro, que si hablamos de estética, hay que referirse a las opciones de personalización del Citroën C3 Aircross, ya que entre el color de carrocería, el del techo, el de los detalles, los adhesivos decorativos y las llantas, ahora hay 70 combinaciones posibles para tener un coche casi único.

En cuanto a dimensiones, el nuevo Aircross no varía respecto a su predecesor, pero sí se distancia del C3 “normal”, que es 12 cm más bajo y 16 cm más corto. Digamos que, además de un aspecto SUV, el C3 también tiene trazas de monovolumen.

Y esto, claro, se nota en el interior, donde la sensación de amplitud viene en buena parte condicionada por la altura al techo, aunque para ser un coche de 4,1 metros de largo hay bastante espacio para cuatro ocupantes.

Son novedad destacada en el C3 Aircross los asientos Advanced Comfort de serie, unas butacas anchas y con un mullido que a uno le lleva a pensar que está en un coche más grande y de un segmento superior.

Otro detalle práctico y ventajoso de este C3 está en la segunda fila de asientos, pues la banqueta se puede deslizar hasta 15 cm hacia delante o hacia atrás en caso de que necesitemos más o menos capacidad de carga. Y es es que si ya de base el maletero ofrece unos sensacionales 410 litros, con la banqueta desplazada al máximo hacia adelante quedan unos extraordinarios 520 litros, cota sin igual en un coche de este segmento y cuya única contrapartida está en la pérdida de espacio para las piernas de los ocupantes atrás. Pero no se puede tener todo, y además suele ser una configuración para momentos puntuales.

De los cuatro motores disponibles en la gama, dos gasolina de 110 y 130 caballos y dos diésel de 110 y 120 CV, en esta ocasión hemos testado el de acceso en gasolina, esto es, un PureTech de tres cilindros, 1,2 litros de cubicaje y los mencionados 110 caballos.

No es una mecánica que brille en prestaciones, pero aun así en regímenes medios y altos muestra su mejor faceta, aunque el cambio manual de seis marchas que acompaña a esta mecánica tiene una palanca de recorridos largos que le restan eficacia.

De todos modos, la baja cilindrada contribuye a mantener consumos aquilatados, y en nuestro caso el gasto medio a los 100 kilómetros ha sido de solo 7 litros a los 100 km, siempre en condiciones de prueba, en las que solemos exigir al motor más que en un uso cotidiano.

Como gran valor añadido de este coche, que tiene vocación eminentemente urbana y es un tracción delantera, es que también puede defenderse fuera del asfalto por caminos que no sean demasiado complicados, y para eso se puede ayudar del sistema Grip Control, que a través de la electrónica permite mejorar la tracción en condiciones de barro, arena e incluso nieve. Conjuntamente, en un pack que tiene 300 euros de sobreprecio, cuenta con un asistente para controlar la velocidad en los descensos, lo cual no está nada mal para un coche que además es ligero en comparación con otros SUV.

El precio del C3 Aircross PureTech de 110 caballos parte de los 18.270 euros, pero nosotros hemos probado el acabado más alto, Shine, que eleva la factura hasta los 22.840 euros.

Si se busca un coche pequeño, cómodo y altamente versátil, este Aircross encaja perfectamente, y si el presupuesto lo permite es mejor inclinarse por esta versión tan equipada, que entre otros elementos importantes cuenta con unas vistosas llantas de 17 pulgadas, sistema de acceso y arranque manos libres, climatizador automático, equipo multimedia con pantalla de 9 pulgadas y navegador, volante de cuero y ayudas a la conducción como freno de seguridad activo, alerta de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico o cámara de visión trasera.

Motor: gasolina.

Potencia (kW/CV): 81/110.

Cambio: manual, de 6 velocidades.

Largo (mm): 4.160.

Ancho (mm): 1.756.

Alto (mm): 1.597.

Maletero (litros): 410 a 1.289.

Velocidad máxima (km/h): 182.

De 0 a 100 km/h (seg.): 10,1.

Consumo medio (l/100 km): 6.

Emisiones CO2 (gr/km): 136.

Precio (euros): 22.840 euros.


Source: NoticiasCoches