Mercedes-Benz Clase S: un día menos para el coche autónomo

Posted by

20MINUTOS.ES

Mercedes-Benz Clase S

Mercedez-Benz actualiza su modelo más grande y lujoso, cuya versión previa databa de 2013. Este Clase S, aunque no supone una nueva generación, sí introduce algunos cambios en su apariencia, en la gama de motores y nuevos elementos en su equipamiento. Saldrá a la venta el próximo mes de julio.

Los modelos alternativos a este Mercedes-Benz Clase S son el Audi A8 y el BMW Serie 7, con los que comparte la opción de poder pedirse con dos longitudes de carrocería diferentes. En el caso del Clase S, la versión corta mide 5,12 metros, y la larga, 13 centímetros más. Hay además una versión todavía más larga y lujosa, con la denominación Mercedes-Maybach S, con 5,45 metros de longitud.

Respecto al modelo de 2013, esta versión renovada del Mercedes-Benz Clase S incluye novedades en tecnología y equipamiento. El programador de velocidad activo, llamado ‘Distronic’, tiene una función llamada ‘Active Proximity Control’, que aprovecha los datos del sistema de navegación para adaptar la velocidad del coche a las curvas e intersecciones que aparecen durante la ruta. También ‘Distronic’ está vinculado al sistema de reconocimiento de señales de tráfico (‘Traffic Sign Assist), y alerta al conductor cuando conduzca a una velocidad superior a la permitida.

Otro de los sistemas de este Clase S es el ‘Active Steer Assist’, sistema de mantenimiento de carril. Tiene un funcionamiento más preciso moviendo la dirección para que el coche circule por el centro del carril, y hasta 130 kilómetros por hora no requiere que las señales de demarcación del carril estén pintadas a la perfección. No está ideado para que el conductor se desentienda del volante totalmente, ya que cuando el sistema detecta que no hay actividad sobre él, emite señales acústicas.

Si el conductor ignora las advertencias sonoras, entra en funcionamiento otro sistema llamado ‘Active Emergency Stop Assist’, que detiene el vehículo, enciende los intermitentes de emergencia, desbloquea las puertas y llama a los servicios de emergencia, igual que hace el sistema homólogo en el Škoda Superb.

Al igual que el Clase S de 2013, la nueva actualización puede seguir la dirección del coche que circula por delante en un atasco. En la versión de 2013, el sistema funcionaba hasta 30 kilómetros por hora. La novedad en la versión de 2017 es que ese sistema puede funcionar de forma autónoma hasta 30 segundos antes de necesitar la intervención del conductor (teniendo en cuenta que no conocemos si el sistema puede funcionar a más velocidad).

Aspecto interior del Mercedes-Benz Clase S

Otra de las novedades en este Clase S de 2017 (aunque Mercedes-Benz ya lo incluyó en el Clase E de 2016) es el ‘Active Lane Change Assist’, que lleva a cabo automáticamente maniobras de adelantamiento en vías con más de un carril por sentido. El conductor lo puede activar pulsando la palanca del intermitente, y en un tiempo máximo de diez segundos el propio sistema analiza si es posible realizar el adelantamiento sin peligro y ejecuta la maniobra.

Otro de los elementos de este Clase S de 2017 que se estrenó en el Clase E es el ‘Remote Parking Assist’. Un sistema de aparcamiento remoto que permite aparcar y desaparcar el vehículo (tanto en línea como en batería) desde el exterior, sin necesidad de estar sentado en el puesto de conducción. Se utiliza a través de una aplicación específica para smartphones, e incluye además una configuración llamada ‘Explore Mode’ que permite mover el coche desde el exterior en línea recta, con pequeñas correcciones en caso de encontrarse obstáculos por el camino, durante una distancia longitudinal máxima de 15 metros.

El tren de rodaje, llamado ‘Magic Body Control’, tiene dos novedades. Una de ellas es el sistema ‘Road Surface Scan’, que utiliza una cámara estereoscópica para detectar baches en la vía y preparar la suspensión para absorberlos de forma que en el habitáculo se noten menos. Funciona hasta 180 kilómetros por hora (en la versión previa lo hacía hasta 130), y con menos luz (según Mercedes-Benz, puede funcionar en atardeceres y amaneceres, pero no de noche).

La otra novedad es el sistema ‘Curve’, ya disponible en el Clase S Coupé, que inclina la carrocería hacia el lado interior de la curva hasta 2,65 grados. Con ello, el objetivo es reducir la sensación de fuerza centrífuga en los pasajeros.

Una novedad nñas en este renovado Clase S son los faros matriciales de ledes ‘Multibeam Led’ con un haz ‘Ultra Range’. Según Mercedes-Benz, el nivel de iluminación es mayor de 1 lux a una distancia de 650 metros, lo que según aseguran es lo máximo permitido por la legislación vigente (aunque no especifican de qué país).

Uno de los aspectos en los que más se ha renovado el Clase S de 2017 respecto a la versión anterior es la gama de motores. Aunque Mercedes-Benz todavía no ha facilitado información detallada sobre todos ellos, sí ha dado datos de algunos de ellos.

Mercedes-Maybach S

Entre los nuevos motores está el de gasolina V8 con una cilindrada de 4,0 litros y sobrealimentado por dos turbocompresores, que sustituye al V8 de 5,5 litros de la generación de 2013. Tiene un sistema de ahorro de combustible que desconecta cuatro de los ocho cilindros cuando no los necesita. De este motor saldrán dos versiones: una de 469 caballos y otra (AMG) de 612.

Por encima de esta última, en cuanto a potencia, habrá otra variante de motor V12 gasolina, con una cilindrada de 6,0 litros y 630 caballos de potencia máxima. También habrá un nuevo motor de gasolina del que hasta ahora lo único que se sabe es que tendrá seis cilindros en línea. A ese motor de seis cilindros estará asociada la versión híbrida enchufable del Clase S, con una autonomía eléctrica de 50 kilómetros.

El único motor diésel de la gama es otro de los nuevos, y también servirá para dos versiones diferentes: una de 286 CV y otra de 340 CV. La variante de 340 caballos será el turismo diésel más potente que Mercedes-Benz ha producido en su historia. Su consumo medio homologado es de 5,5 y 5,6 litros cada 100 kilómetros respectivamente.

Donde menos cambia este renovado Clase S es en su habitáculo. Sí es nuevo el diseño del volante, que tiene los controles táctiles que Mercedes-Benz ya introdujo en el Clase E de 2016. También han cambiado la pantalla de instrumentación y la del sistema multimedia, que mantienen el tamaño (12,3 pulgadas) respecto a 2013, pero mejoran la resolución.

Hemos calculado el precio de una póliza de seguro a todo riesgo sin franquicia para un Mercedes-Benz Clase S gasolina de 630 CV (versión 2014) con el comparador de seguros de 20minutos.es. El tomador sería un hombre de 50 años, directivo de una empresa, separado y residente en Madrid. El coche, que tendría un uso ocasional, dormiría en garaje individual con previsión de recorrer entre 10.000 y 15.000 kilómetros al año. Para este supuesto, el mejor precio lo ofrece Nuez Seguros, por 609 euros al año. La calidad de la poliza es de 4,33 sobre 10 y la relacion calidad/precio es de 7,17.


Source: NoticiasCoches