Madrid es la peor ciudad para los ciclistas, según la OCU

Posted by

20MINUTOS.ES

Bicimad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a 3.685 vecinos de diez grandes ciudades españolas sobre el uso de la bicicleta en su ciudad. En concreto, los usuarios han respondido cuestiones sobre geografía, servicios de alquiler, aparca ‘bicis’, facilidad para acceder al transporte público, densidad y velocidad del tráfico y condiciones de las vías ciclistas.

Los resultados han sido claros: el 68% de los encuestados (la mayoría no ciclistas), cree que la administración local debería promover el uso de la bici y solo un 17% afirma lo contrario. Concretamente, los principales inconvenientes para subirse a la bicicleta son el exceso de tráfico y la falta de vías ciclistas. Así mismo, los usuarios también reclaman más infraestructuras: carriles ‘bici’, más y mejores aparcamientos específicos y unos buenos servicios de alquiler.

Otro de los puntos críticos señalados por los usuarios es la escasa intermodalidad de la bicicleta con el transporte público, así como los accidentes y los robos. Según la OCU, un 26% de los usuarios se ha visto afectado por los accidentes y un 29% por los robos en los últimos cinco años.

Entre las ciudades analizadas, la capital española ha sido valorada como la peor debido a problemas como la polución, el exceso de tráfico, la calidad del servicio de alquiler y la falta de aparcamiento específicos para bicicletas.

En el extremo opuesto se encuentran Sevilla y Valencia. La bicicleta constituye el principal medio de transporte en la ciudad mediterránea para un 12% de los encuestados. Por su parte, la capital de Andalucía cuenta con las mejores vías ciclistas y el mejor servicio de alquiler.

Otras ciudades, como Bilbao y Murcia, destacan por problemas como el frío y la peor red ciclista, respectivamente. Por otro lado, Barcelona tiene un buen servicio de alquiler, según los encuestados, y muchos kilómetros de vías ciclistas, lo que le hace tener una buena valoración global.


Source: NoticiasCoches