Los nuevos patinetes de Madrid traen casco, test de alcoholemia y se bloquean al aparcar en mitad de la acera

Posted by

El futuro de la micromovilidad madrileña ya está muy cerca. A partir de enero, echarán a rodar los nuevos patinetes eléctricos que incluyen sistemas de última generación para tratar de poner orden al caos en el que ha derivado el servicio de alquiler en los últimos años. Además de contar con tecnología que impide aparcar en mitad de la acera, lo que pone fin a la carrera de obstáculos que supone actualmente para muchos vecinos pasear por la ciudad, los próximos vehículos integrarán casco y test de alcoholemia, a fin de asegurar al máximo la experiencia vial.

La seguridad se convierte en prioridad teniendo en cuenta las estadísticas. De 2021 a hoy, 18 conductores de patinetes eléctricos han perdido la vida en siniestros viales en España, más del doble que en 2020 (seis finados), según las conclusiones de un estudio de la Fundación MAPFRE presentado en septiembre. Y el peligro va in crescendo. Solo entre el 1 de enero y el 12 de septiembre de este año, el número de accidentes totales se ha disparado hasta los 224, de los cuales en 18 -o casi 2 de cada 10- los usuarios dieron positivo por alcohol y en 15 por drogas.

¿Cómo solucionarlo? TIER, una de las empresas líderes del globo en micromovilidad compartida y que aspira a incluir a Madrid en su lista de más de 560 destinos, propone comprobar el estado de sobriedad de los usuarios en aquellas horas en las que aumenta el consumo de alcohol, es decir por la noche, a través de una app móvil. Su director general en España, Manuel Arauco, explica a 20minutos el sistema que su compañía quiere instaurar en la capital, menos de un mes después de que se publicase la convocatoria para las autorizaciones del servicio que dará lugar a un nuevo modelo: con menos operadores, pasan de los seis actuales a tres, y menos patinetes, de los 10.000 vehículos previstos a un máximo de 6.000 licencias (un 40% menos).

«Cuando el conductor entre en la aplicación digital para alquilar un patinete, se desplegará una ventana emergente con un test que le pedirá que haga coincidir el ángulo de su teléfono con el ángulo que aparezca en la pantalla», explica Arauco una de las tres pruebas que tendrán que superar el usuario para poder desbloquear el vehículo. Si lo consigue, «el box del vehículo le permitirá coger un casco plegable». De no hacerlo, la misma app le animará a usar un método de transporte alternativo, como por ejemplo reservar un taxi a través de otra aplicación amiga, Free Now.

«La tecnología de aparcamiento más avanzada del mundo»

El patinete del futuro será suficientemente robusto para aguantar las inclemencias atmosféricas y el uso a lo largo del tiempo, e incluirá características de seguridad mejoradas, como triple freno, ruedas de mayor tamaño y luces intermitentes. Pero su atributo estrella es la tecnología de aparcamiento: «La más avanzada del sector de la micromovilidad en el mundo», en palabras del líder de TIER.

La tecnología de aparcamiento de los nuevos patinetes tendrá una precisión dos veces más exacta que la de los móviles

Hoy en día, mucha gente utiliza la ubicación del teléfono móvil para llegar al emplazamiento donde ha quedado con otra persona. Lo que realmente utilizan es tecnología GPS, muy útil para conocer la localización de su cita, pero no tanto para precisar su punto exacto en el mapa. En ese sentido, los nuevos patinetes combinarán la tecnología CPS (posicionamiento de cámara) y la VPS (posicionamiento visual), de tal manera que lograrán acertar la ubicación con una precisión dos veces más exacta. «Es de 40 cm, mientras que la tecnología GPS no consigue una precisión mejor que 100 cm, y puede llegar a tener errores de 10 metros», comentan desde la compañía a modo de solución para acabar con la obstaculización de los patinetes en la vía pública.

Una de las claves que más se valora en la licitación municipal es la capacidad de los patinetes para detenerse al circular por las aceras, comportamiento que prohíbe la Dirección General de Tráfico (DGT), como también surcar vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. El equipo de TIER, empero, pone en duda que algunos de los prestadores cuente con un sistema realmente efectivo para evitar ese mal hábito. «Puede que alguna empresa diga que están trabajando en ello, pero son solo proyectos piloto, ahora mismo esa tecnología no es rentable porque implica equipar los patinetes con cámaras carísimas que contraerían el riesgo añadido de ser robadas».

Tras la joya de Madrid

La experiencia de Madrid será crucial para el devenir de los patinetes en España. Su nuevo modelo, similar al que impera en París o Londres, dos de las ciudades con más solera en este ámbito, podría ser más tarde emulado por otros territorios del país, construyendo, entre todos, la nueva realidad de la micromovilidad en España. «Marcará un antes y un después», comenta el directivo de TIER, sobre la que cree que es «la licitación más importante y competitiva del sector de la micromovilidad a nivel europeo». Por esa razón, todos los operadores querrán estar en la capital, lo que multiplica las posibilidades que tiene el servicio y, a fin de cuentas, los beneficios que podrán disfrutar los madrileños.


Source: NoticiasCoches