Los fabricantes de automóviles propondrán, "en breve", su propio modelo de zona de bajas emisiones

Posted by

Para evitar seguir generando confusión y en aras de aclarar el modelo de movilidad del futuro más próximo en España, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) va a desarrollar su propio modelo de Zona de Bajas Emisiones. Su director general, José López-Tafall, lo ha anunciado este martes en el foro organizado por esta misma asociación, ‘La movilidad de tod@s’.

Se prevé que el anuncio de este nuevo modelo de ZBE se presente «en breve» y que sea «propositivo» y «constructivo» para conseguir el objetivo de descarbonizar el parque automovilístico español. Esta nueva propuesta se sumará a las ya vigentes y presentadas en una veintena de ciudades españoles y a las líneas ya sugeridas en la Ley de Cambio de Climático.

A riesgo de sumar aún más caos ante todas las posibilidades que hay para desarrollar una ZBE, López-Tafall ha asegurado que su modelo tendrá como finalidad «orientar la actuación de las instituciones locales en favor de una política de renovación y descarbonización del parque (automovilístico)».

«Si no aclaramos el modelo de movilidad en España vamos a seguir generando confusión y esta confusión está generando incertidumbre al usuario; además está repercutiendo en el mercado y, con él, en la producción y el empleo», ha puntualizado en el contexto de este foro.

Así, aunque ha considerado que la Ley de Movilidad Sostenible es una «buena percha» para conseguir los objetivos vinculados a la reducción de emisiones en las ciudades, esta está todavía está en trámite parlamentario. Ha asegurado que el modelo de movilidad que se establezca en España tiene que incluir a los coches de cero y bajas emisiones, no crearse como un sistema «cero coches».

700.000 vehículos electrificados al año

Hablando en términos de producción, López-Tafall ha recordado que para que España siga siendo el segundo fabricante de automóviles europeo y el noveno del mundo, en 2030 se deberían fabricar en nuestro país en torno a 700.000 vehículos electrificados al año.

En esta línea, ha subrayado que para cumplir los objetivos de descarbonización se deberían vender en torno a 190.000 vehículos electrificados en España. Sin embargo, las previsiones de Anfac sitúan las ventas de este tipo de vehículos para este año alrededor de 100.000, es decir, casi la mitad.

Para impulsar el mercado, entre las propuestas de Anfac se encuentran la mejora de los incentivos a la compra de vehículos eléctricos y el incremento de la infraestructura de recarga con la eliminación de las trabas burocráticas para la instalación de nuevos puntos.


Source: NoticiasCoches