Lleva el chaleco en el coche o te pondrán 200 euros de multa

Posted by

RACE

  • Hay que llevar al menos un chaleco reflectante homologado según la normativa europea.
  • Ya no es obligatorio llevar un juego de lámparas de respuesto.
  • Es aconsejable llevar un rascador para quitar el hielo, una linterna, una botella de agua o un botiquín de primeros auxilios.
  • Especial: SEGURIDAD VIAL.

Señalización necesaria en el coche

Seguro que en tu coche no te faltan los triángulos homologados de señalización de peligro, el chaleco reflectante ni la rueda de repuesto o kit antipinchazos. Son los accesorios obligatorios que hay que llevar en el coche, según dice el Reglamento General de Vehículos. Pero hay otros muchos elementos que nos pueden hacer la vida más fácil cuando pasamos mucho tiempo en el coche o lo utilizamos a menudo.

Multas de 200 euros por no llevar accesorios obligatorios

Empezando por los accesorios obligatorios, debes saber que si no llevas los triángulos homologados de preseñalización de peligro corres el riesgo de recibir una multa de 200 euros. Recuerda que debes llevar siempre dos triángulos, para colocar uno delante y otro en la parte posterior del coche a una distancia de 50 metros cuando necesites detenerte por una emergencia. Sólo tendrás que colocar un triángulo por detrás del vehículo en las calzadas con más de dos carriles por sentido y de sentido único para advertir a los conductores que se acerquen.

Tampoco olvides llevar a mano, dentro del coche, al menos un chaleco reflectante de alta visibilidad homologado según la normativa europea. Y te decimos que lo lleves a mano porque en caso de parada de emergencia o accidente no podrás salir del vehículo si no lo llevas puesto. Si lo haces te podrán multar con 200 euros. Siempre es aconsejable llevar más de un chaleco para que los pasajeros también puedan salir del coche, algo recomendable cuando el vehículo está situado en un lugar peligroso, como el arcén de una autopista o vía secundaria.

En el caso de que tu vehículo lleve rueda de repuesto, bien de tamaño normal o de galleta, no olvides revisar la presión y su estado para no llevarte sorpresas en caso de que tengas que usarla. Esta rueda de repuesto puede ser sustituida por un kit antipinchazos o un sistema similar. Si no llevas nada que te asegure continuar la marcha en caso de pinchazo recibirás una multa de 200 euros.

Accesorios prácticos para llevar en el coche

Desde el año 2010 ya no es obligatorio llevar un juego de lámparas de repuesto ni las herramientas necesarias para su cambio ya que los dispositivos que incluyen ahora los vehículos modernos solo se pueden manipular en el taller profesional, pero si tu coche ya tiene unos años y puedes cambiar tú mismo el juego de luces, entonces sí es recomendable que lleves un juego de lámparas por si se funde alguna.

En época invernal siempre es recomendable tener un rascador para quitar el hielo de los cristales, sin olvidar unos guantes, muy útiles tanto para esas mañanas frías rascando hielo, para montar las cadenas en los neumáticos o simplemente por si has pinchado y tienes que cambiar la rueda. Algo más caro que un rascador pero, sin duda, mucho más rápido y sencillo es disponer de un spray anticongelante para el parabrisas. ¡El hielo será visto y no visto!

También para esos viajes en coche en invierno aconsejamos echar al maletero una manta ante la posibilidad de quedarse atrapado por la nieve. También puede sernos muy útil un spray antivaho, una bayeta, una botella de agua, una linterna, una bolsa de frutos secos, barritas energéticas u otros alimentos calóricos no perecederos, ocupan poco y nunca se sabe cuándo los podemos echar en falta. Y si viajas a zonas frías y no montas neumáticos de invierno, ¡no olvides las cadenas!

En general, en cualquier viaje o trayecto puede ser muy útil llevar un pequeño botiquín de primeros auxilios, un pequeño extintor, unas pinzas de arranque por si se descarga la batería, cinta americana para arreglar algún que otro golpe –por ejemplo, para fijar el espejo retrovisor- y también un pequeño juego de herramientas para cambiar una rueda, los limpiaparabrisas…

Y por supuesto no olvides llevar un cargador para el móvil, toda la documentación personal y del vehículo y los teléfonos de asistencia y del seguro.

ENLACES RELACIONADOS


Source: NoticiasCoches